Riesgo De liquidez y crisis 2008

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Pontificia Universidad Javeriana
Daniela Ramirez Restrepo
Economía financiera
1 de Diciembre de 2015

Objetivo

La importancia de monitorear y regular adecuadamente el riesgo de liquidez en Colombia debido al riesgo de contagio que tuvo durante la crisis del 2008 afectando así todo el sistema financiero de la economía, ante esta situación reguladores del sistema financiero consideraron adoptaruna serie de medidas con el fin de fortalecer el sistema financiero .

Introducción

La liquidez es la capacidad de un banco para financiar aumentos de su volumen de activos y para cumplir sus obligaciones de pago al vencimiento, sin incurrir en perdidas inaceptables (Principios para la adecuada gestion y supervision del riesgo de liquidez, 2008). Las practicas que desempeñan los bancos comocaptar depósitos a corto plazo y concediendo créditos a largo plazo , hace vulnerables a los bancos al riesgo de liquidez; en particular se define como la incapacidad de una institución para tener acceso a las necesidades de efectivo que le permitan cumplir con sus obligaciones de deuda o retiros de depósitos . Puede aparecer por problemas de fondeo que es el riesgo de una institución no se encuentreen capacidad de responder por sus obligaciones en las fechas establecidas y por problemas de liquidez de mercado entendida cuando una institución no puede liquidar fácilmente una posición sin incurrir en perdidas excesivas por la disminución en el precio de los activos (Estrada & Morales, 2008).


Este riesgo es importante, ya que su materialización representa altos costos para las entidades, asícomo perdida de confianza del publico y de sus contrapartes. Los problemas de liquidez de una entidad pueden amenazar la estabilidad del sistema financiero y mas si hay contagio entre instituciones; un claro ejemplo son las crisis bancarias pueden tener efectos devastadores en las economías de países en desarrollo o industrializados, pues el costo de resolverlas y de recapitalizar los bancos puedeser enorme. Según (Allen & Gale, 2000) la persistencia de crisis financieras alrededor del mundo ha permitido concluir que el sector financiero es usualmente susceptible a choques. Una teoría es que pequeños choques, que inicialmente afectan unas pocas instituciones, son transmitidos al resto del sector financiero y terminan afectando a toda la economía. El contagio mediante corridas bancarias esuna fuente de inestabilidad sistemática. Es decir, los problemas de solvencia de un banco puede provocar que los depositantes a retiren su dinero de otros bancos del sistema, lo que podría traducir en una descapitalización de un gran numero de bancos en ausencia de intervención del banco central, y podría llegar a colapsar el sistema financiero.

Durante la crisis financiera que empezó en el 2007,los bancos a pesar de tener adecuados niveles de capital, se vieron en dificultad por no gestionar su liquidez de forma adecuada . El cambio en las condiciones del mercado revelo la rapidez con que la liquidez puede agotarse y puso de manifiesto que la falta de liquidez puede prolongarse durante bastante tiempo . El sistema bancario sufrió fuertes presiones, que requirieron la intervención de losbancos centrales para respaldar el funcionamiento de los mercados monetarios y en algunos casos instituciones (Principios para la adecuada gestion y supervision del riesgo de liquidez, 2008).

El Banco de la republica hace un estudio de la estructura interbancaria en Colombia y analiza el comportamiento del riesgo de contagio durante el periodo 2005-2007 que fue una época en que colapsaron losmercados financieros y generaron caídas significativas en el crecimiento económico global. Buena parte del manejo de la liquidez en Colombia de las entidades financieras se lleva a cabo por medio de operaciones repo, de títulos de deuda publica en el mercado interbancario a través de transacciones acordadas por teléfono o realizadas en sistemas electrónicos de negociación (SEN) . Por lo que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo de liquidez
  • Riesgo liquidez
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo De Liquidez
  • Riesgo de Liquidez
  • El Riesgo De Liquidez
  • Riesgo de liquidez
  • crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS