RIESGO ECONOMICO

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
RIESGO ECONOMICO:
Riesgo Económico. Medida de las posibles eventualidades que pueden afectar al resultado de explotación de una empresa, que hacen que no se pueda garantizar ese resultado a lo largo del tiempo.
El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera.Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de:
La política de gestión de la empresa,
La política de distribución de productos o servicios
La aparición de nuevos competidores,
La alteración en los gustos de los consumidores...
Este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo, debido  por ejemplo, a la irrupción en el mercado de un producto más avanzado ybarato que el de la empresa en cuestión... provocando grandes pérdidas en la empresa. (Riesgos económico y financiero –
Tipos
Riesgo económico de crédito: es la posibilidad de sufrir una pérdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago.
Riesgo económico de mercado: con este término se describen las posibles pérdidas que pueden producirse en activos financieros queforman parte de carteras de negociación y de inversión.
Riesgo económico de liquidez: es la posibilidad de sufrir pérdidas originadas por la dificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios.
Riesgo económico de interés: es la pérdida que puede producirse por un movimiento adverso de los tipos de interés, y se materializa enpérdidas de valor de mercado de activos financieros sensibles al tipo de interés.
Riesgo económico de un país: puede definirse como el riesgo de materialización de una pérdida que sufre una empresa, o un inversor, que efectúa parte de sus actividades en un país extranjero.
Riesgo económico soberano: se define como el de los agentes acreedores, tanto de los estados como de las empresasgarantizadas por ellos, originado por la falta de eficacia de las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago, por razones de soberanía.
Riesgo económico de transferencia: es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que están denominadas.
Riesgos económicooperativos: las transacciones financieras deben ser registradas, almacenadas y contabilizadas en un soporte documental preciso, con normas y procedimientos de administración y control.
Riesgos económico operativos: las transacciones financieras deben ser registradas, almacenadas y contabilizadas en un soporte documental preciso, con normas y procedimientos de administración y control.
Riesgoeconómico de modelo: todos los modelos son en esencia una simplificación de la realidad. El mejor modelo es el “menos malo”, pero nunca es el “bueno”.


 La importancia de la medición de los riesgos
El diseño de sistemas eficientes para la identificación, medición, gestión y control de los riesgos sigue siendo un tema abierto a mejoras y a tareas de investigación.
Mediante la identificación se conocecuáles son los factores subyacentes que influyen sobre el valor de mercado de los activos, y se establecen relaciones teóricas que permiten una posterior medición.
La medición expresa la fase cuantitativa, que utiliza los modelos, aplicando técnicas estadísticas, econométricas y de optimización.
La gestión le agrega a las etapas anteriores la fase de control, y se concreta en la toma de decisiones paraconseguir la optimización de la “función objetivo” que corresponda a la línea estratégica en términos de rentabilidad ajustada al riesgo.
Los sistemas de medición de los riesgos sirven de apoyo a la toma de un conjunto de decisiones importantes en el ámbito de la gestión, dentro de sus etapas principales se encuentran la determinación de objetivos en términos de rentabilidad esperada y riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS ECONOMICOS
  • Ensayo El Riesgo En El Entorno Economico
  • Tipos De Riesgos Economicos
  • Costos económicos y riesgos hidrometereológicos en mexico
  • ejercicios riesgo economico y financiero 2014
  • El Riesgo Politico, Economico Y Comercial De Venezuela.
  • Riesgo economico
  • Riesgo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS