Diabetes

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Aspectos Psicológicos y Personales en el manejo de la Diabetes Mellitus
N Pineda1, V Bermúdez1, C Cano1, M Ambard1, E Mengual1, M Medina1, E Leal1, Y Martínez1 y R Cano1.
1 Centro de Investigaciones Endocrino - Metabólicas "Dr. Félix Gómez". Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. E-mail: fago@hotmail.com
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue examinar losresultados obtenidos por diferentes investigaciones en el ámbito de la psicología de la salud, específicamente en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Se realizó una evaluación exhaustiva de las investigaciones recientes en esta área, determinándose que hoy en día los trastornos psiquiátricos y las alteraciones psicológicas constituyen un problema de salud pública que se incrementa con elpaso del tiempo y que afecta tanto a poblaciones clínicas como a la población en general. Además, a pesar de la asociación entre las alteraciones psiquiátricas y los rasgos de personalidad con el padecimiento de complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus, y la evidente implicación de estos trastornos sobre la adhesión al tratamiento, la adaptación de los pacientes a nuevos estilosde vida son difíciles. Los estudios en el ámbito de la psiconeuroendocrinología son escasos y el tratamiento psicológico ha sido muy esporádico; por lo que se plantea la evidente necesidad de ampliar este campo de investigación para así poder brindarle a los pacientes la atención requerida desde el punto de vista de la multidisciplinariedad.
Palabras Clave: Psicología de la salud, Diabetesmellitus tipo 2.
ABSTRACT
The main objective of this study was to examine different results obtained from diverse researches about type 2 diabetes mellitus treatment in the psychology health area. An thorough evaluation of recent investigations in this area was developed, with results that show that as today psychiatric disorders and psychological alterations have become a public health problemthat has increased with time and that affects symptomatic populations as well as the over all general population. Even though there’s an association between psychiatric disorders and personality types with chronic complications in patients with type 2 diabetes mellitus and the obvious implication of these disorders in the effects of treatment, the adapting process in these patients to new lifestyles is hard. There are few studies in the psyconeuroendocrinology area and psychological treatment has been rare, which is why there’s an evident need to expand this research area so we can be able to offer patients the care they need from a multidisciplinary point of view.
Key Words: Psychology health, Type 2 diabetic.
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus es una condición crónica que afecta amillones de personas a nivel mundial. La diabetes no solo afecta la salud física del paciente que lo padece; ya que por constituir una condición que requiere cambios en el estilo de vida de las personas, influye notablemente en el funcionamiento psicológico y psicosocial de quienes la padecen(1,2). Además, el sistema nervioso y el endocrino no actúan de forma autónoma, sino que están estrechamenterelacionados; ambos constituyen un sistema psiconeuroendocrino, capaz de integrar y coordinar las funciones metabólicas del organismo(3,4).
De hecho el impacto psicosocial es un fuerte predictor de mortalidad en diabetes en pacientes con muchas variables clínicas y fisiológicas(5). Afortunadamente cada vez existe más consciencia colectiva de que el abordaje "unidimensional" de la diabetes esprácticamente ineficaz, como de hecho lo demuestran las dificultades evidenciadas por los servicios de salud para mejorar las condiciones de sus pacientes, aunque dispongan de uno de los mejores servicios sanitarios del mundo (gratuidad de la asistencia médica primaria y hospitalaria, casi gratuidad de material de autoanálisis y de insulina, hipoglucemiantes orales a bajo coste para el paciente, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS