Rivalidad entre hermanos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Acerca de la rivalidad entre hermanos
A pesar de que muchos niños afortunadamente se hacen mejores amigos de sus hermanos, es común que los hermanos peleen. (¡También es común que pasen de adorarse a detestarse y viceversa!).
A menudo, la rivalidad entre hermanos comienza incluso antes de que nazca el segundo hijo y continúa a medida que los niños crecen y compiten por todo, desde los jugueteshasta la atención. Cuando los niños llegan a diferentes etapas del desarrollo, el cambio en sus necesidades puede tener un efecto importante sobre la manera en que se relacionan.
Ver y escuchar que sus hijos se pelean puede resultar frustrante y molesto. Un hogar lleno de conflicto es estresante para todos. Sin embargo, suele ser difícil saber cómo detener las peleas o, incluso, si deberíainvolucrarse. No obstante, hay medidas que puede tomar para fomentar la paz en su hogar y ayudar a que sus hijos se lleven bien.
Por qué los niños pelean
Existen muchos factores que pueden hacer que los hermanos peleen. La mayoría de los hermanos experimentan cierto grado de celos o competitividad y esto puede provocar riñas y disputas. Pero también hay otros factores que pueden influenciar lafrecuencia y la gravedad de las peleas entre los niños. Estos incluyen:
Cambios en las necesidades. Es natural que los cambios en las necesidades, ansiedades e identidades de los niños afecten la manera en que se relacionan entre sí. Por ejemplo, los niños pequeños, por naturaleza, suelen ser celosos de sus juguetes y pertenencias y, en esta etapa, aprenden a afirmar su voluntad y lo hacen en cadaoportunidad. Por ello, si un hermano bebé toma el juguete de un niño pequeño, es posible que el niño mayor reaccione de manera agresiva. Los niños en edad escolar suelen tener un concepto fuerte de la justicia y la equidad, por lo que es posible que no comprendan por qué sus hermanos de otras edades son tratados de otra manera o que sientan que un hermano recibe trato preferencial. Por otro lado, enla adolescencia, se desarrolla el sentido de la individualidad y la independencia, y es posible que al adolescente no le agrade ayudar con las responsabilidades del hogar, cuidar de sus hermanos menores o incluso pasar tiempo con ellos. Todas estas diferencias pueden influenciar en la manera en que los niños se pelean.
Temperamento personal. El temperamento personal, que incluye el humor, elcarácter, la adaptabilidad. La personalidad de sus hijos, desempeñan un papel muy importante en la manera en que se llevan entre ellos. Por ejemplo, si un niño es tranquilo y el otro se inquieta fácilmente, puede que se peleen a menudo. Del mismo modo, si un niño es muy dependiente y apegado a sus padres por comodidad y afecto, es posible que sus hermanos le tengan recelo y quieran la misma cantidad deatención.
Niños con necesidades especiales o enfermos. A veces, las necesidades especiales de un niño debidas a una enfermedad o a problemas de aprendizaje o emocionales requieren más tiempo de los padres. Otros niños pueden notar esta diferencia y comportarse mal para llamar la atención o por miedo a lo que le sucede al otro niño.
Modelos. La forma en que los padres resuelven los problemas ydesacuerdos da un fuerte ejemplo a los niños. Por ello, si usted y su cónyuge solucionan los conflictos de manera respetuosa, productiva y no agresiva, hay más probabilidades de que sus hijos adopten esas tácticas al afrontar los problemas que surjan entre ellos. Si sus hijos ven que sus padres gritan, dan portazos y discuten en voz muy alta cuando tienen problemas, es probable que adquieran esosmalos hábitos ellos mismos.

¿Qué hacer cuando los pleitos comienzan?
Mientras sea posible, lo padres deben evitar involucrarse. Intervenga solo si hay algún peligro o posibilidad de daño físico. Los padres que siempre intervienen en las peleas no le brindan la oportunidad a sus hijos de adquirir habilidades de solución de problemas por sí solos; además de que intervenir puede traer consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celos y rivalidad entre hermanos
  • rivalidad entre hermanos
  • UN CASO DE RIVALIDAD ENTRE HERMANOS
  • El Sin Rival
  • Rivalidad
  • rivalidades
  • A un hermano y hermana
  • Tu hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS