riviere

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



"Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño" Angel Riviére.







Nicole Peralta


1) ¿Qué son los símbolos y qué función cumplen?
2) ¿Qué significa que los símbolos son signos por una relación de representaciones? Explique conceptos: Indices, señales.
3) ¿Porqué llama Riviére a los símbolos acciones peculiares o desadaptadas? (Relacione con las acciones: Hacerque come cuando no hay comida, hacer que habla por teléfono, cuando no hay teléfono, etc.) (Ficciones) - Descontextualizacion.
4) ¿Porqué dice Riviére que la función simbólica tiene como objeto la interacción comunicativa, y la función de compartir mundos internos? Y con uno mismo?
5) ¿Qué implica pensar a la función simbólica como un proceso de categorización y generalización? (Relaciónelo conlos ejemplos que da Bruner sobre la tribu "Wolof" o "Los Mapuches")
6) ¿Para qué aparecen los símbolos?
7) ¿Qué significa qué los símbolos son los vehículos principales de intersubjetividad y relación social? O sea, son los vehículos para interiorizar que los otros son agentes de conducta intencionada?
8) Comunicarse, experienciar con un otro, implica que el otro también tiene intencionalidad yexperiencias compartibles. Esboce lo que significa "Teoría e la mente" (Relacione con Bruner y la mirada mental de Riviére)
9) Explique la función declarativa y diferénciela de las imperativas.
10) ¿Cuál es el origen social de los símbolos?
11) Desde el punto de vista evolutivo ¿Qué tiene que acontecer para que el niño adquiera la función simbólica? (Tómelo a partir del concepto del mundoprimero del bebe y de mundo ¿ adualista ?)
*las palabras con signos de pregunta no las entendí*
12) Explique el proceso de TRIANGULACIÓN (Relac. con Bruner)
------ Imitación ----- Expresión ¿int.....? ------
Símbolo Relación
------ Interés objeto ---- Valor instrumental---
13) Evolutivamente los diferentes aspectos que hacen a la adquisición del mundo simbólico, van credo la posibilidad de losvectores que defienden nuestro sistema simbólico: Descentración, diversificación, complicación estructural, integración e interiorización - Explique.


1. Los simbolos son representaciones sobre representaciones. A las representaciones mas inmediatas y directas, que la percepcion nos proporc iona se superponen entre si, a la vez que remite a ellas, las condicionan, las interpretan, y lasdesbordan. Las acciones simbolicas y las palabras apuntan o remiten a algo que no son ellas mismas.
Para el simbolo, reprensenta un significado y tiene una cierta funcion: Una funcion ludica (de juego) o una funcion comunicativa.
2. La propiedad de apuntar hacia algo que no son ellas mismas, lo tienen todos los signos, como por ejemplo el primer tipo de signo (humo de fuego) Indices: El humo es indicede fuego. En los indices existe una relacion de causa-efecto, entre el signo y el referente.
Y otro tipo de signo son las señales: (La campana es la señal de la comida). La señales suponen una asociacion basada en la contiguidad espacioal o temporal entre aquel y este.
Los simbolos son signos, por una relacion de representacion. Son signos de sus referentes porque los representan.3. Riviere dice que las acciones peculiares, es muy eficaz adoptar una cierta ectitud de extrañeza. Y que los simbolos son en su origen, acciones o conductas, peculiarmente desadaptadas. Son como aspectos de acciones funcionales e instrumentales, pero que se realizan tanto fuera de contexto.
Así como un niño cuando juega con sus juguetes, por ejemplo con sus elementos de comida, y hace que estacomiendo cuando en realidad en su plato no hay nada.
4. En su origen, las acciones significantes son, por consiguiente, formas elaboradas de interaccion comunicativa. Aparecen pautas claras de comunicacion itencional que tienen caracter presimbolic o. Por ejemplo Protodeclarativa (compartir la e xperiencia incluso de forma preverbal) protoimperativa (conseguir algo, a traves de otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riviere
  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon Riviere
  • Pichon rivierer
  • Yo Pierre Riviere
  • Ángel Rivière
  • Pichon Riviere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS