robert capa

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Robert Capa
Robert Capa

Robert Capa en España (1937), durante la Guerra Civil.
Nombre completo
Endre Ernő Friedmann
Nacimiento
22 de octubre de 1913
Budapest, Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento
25 de mayo de 1954, 40 años
Thai Binh, Indochina
Nacionalidad
Húngaro
Área
Fotografía
Robert Capa (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954),seudónimo de Endre Ernő Friedmann (en húngaro Friedmann Endre Ernő), fue un famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX.Fue pareja sentimental de la fotógrafa Gerda Taro. Cubrió diferentes conflictos: la guerra civil española, la segunda guerra sino-japonesa, la segunda guerra mundial (en Londres, África del Norte, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y laliberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina. En París fundó, en 1947 y al lado de David "Chim" Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.1
Biografía
Robert Capa (Endre Ernö Friedmann) nació en la ciudad de Budapesten el seno de una familia judía que gozaba de una buena posición económica. Su madre era diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría era costumbre en aquella época pertenecer a un círculo de índole artístico o político y Endré entró en uno de ellos, en el que recibió el sobrenombre de "Bandi".
Primeros años
Condenado en su adolescencia avivir vagando por la ciudad por la instauración del taller de sus padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida, y se puede decir que, si no hubiera sido por ella no habría llegado a ser un gran fotógrafo. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvoun gran interés por la fotografía. Eva era una de esas personas a las que le parecía más productivo tomar fotografías que hacer sus deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografías con su cámara Kodak Brownie. Ella y su especial gusto por este arte motivaron el primer contacto de Endré con la fotografía. Era muy solicitado por sus amigos, ya que se caracterizaba por ser un joven generoso yleal.
Ya hacia sus florecientes diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Endré conoce a una de esas personas que moldearían su vida, uno de esos buenos amigos que emprendían sus senderos, con excelentes consejos, apoyo económico oportuno, conexiones apropiadas, sugerencias artísticas y concepciones acerca de la vida. Este ilustre personaje se llamaba Lajos Kassák, quien, contendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas. Dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos en sus seminarios como los de Jacob Riis y Lewis Hine. En 1929 la situación política iba de mal en peor con la imposición de un gobierno fascista en Hungría, lo que obligó al joven Endré asalir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas. En su caso, el sale del país apenas un año después de instaurado el régimen fascista, en 1930 cuando es capturado y herido por la policía mientras participaba en una protesta contra el régimen, partiría hacia Berlín al día siguiente. Al respecto escribió:
“enla plaza del cuartel, el jefe de la policía silbaba la quinta sinfonía de Beethoven mientras golpeaba a muchachos con el cabello muy largo. Yo tenia 17 años y el cabello muy pero muy largo. la mañana siguiente el comisionado llamo a mi madre y le dijo que si abandonaba Hungría en 24 horas, ciertas preguntas no serian formuladas”,
Etapa parisina
A los 18 años abandona Hungría, entonces ya bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert capa
  • Robert capa
  • Robert Capa
  • Robert Capa
  • Esperando a robert capa
  • Vida de robert capa
  • El miliciano muerto de robert capa
  • De Robert Capa A Annie Leivobich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS