Robert owen psicologia de las organizaciones

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
ROBERT OWEN

(1771-1858)

1. Introducción

Robert Owen es ampliamente reconocido por su contribución en la búsqueda de una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador. Consiguió que la empresa incrementara sustancialmente sus beneficios introduciendo mejoras en la calidad de vida de sus trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de unaseguridad social mutualista y proporciono a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Este último configuró su principal objetivo, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para crear una sociedad libre de delincuencia, justa e igualitaria.

Con el objetivo de atenuar los problemas causados por la primera revolución industrial, RobertOwen estableció un modelo ilustrado de organización industrial, realizó experimentos de organización comunitaria como base de una regeneración internacional y trabajó en la creación de un movimiento laboral británico, con un gran sindicato nacional unificado. Su pensamiento fue adoptado y transformado por sus seguidores, los “owenistas”, que confiaban en la posibilidad de modificar la estructurasocial y económica en conformidad con las leyes de la ciencia social.

2. Marco histórico

La Revolución Industrial supuso una transformación fundamental en las condiciones culturales del mundo. Tuvo lugar entre los siglos dieciocho y diecinueve.
El aumento de la natalidad y las escasas posibilidades educativas para la juventud provocó una de las consecuencias más negativas de la RevoluciónIndustrial, el trabajo infantil. Los niños generaban altos rendimientos a bajo coste. La mano de obra infantil existía en épocas previas, pero la Revolución Industrial supuso el deterioro de las condiciones de trabajo de los niños.

Manchester, al igual que otros muchos centros urbanos del norte de Inglaterra, había sufrido grandes cambios a consecuencia de la revolución industrial acontecida amediados del siglo XVIII. La invención de la máquina de vapor (James Watt, 1769) y de la maquinaria de la industria del algodón hicieron que prosperar esta actividad, pasando del nivel artesanal al industrial. La demanda de mano de obra para las fábricas de algodón provocó el aumento de la población de la ciudad, pasando de 25.000 a 250.000 en tan solo cincuenta años. Las autoridades encargadas delas personas más pobres ofrecían, a las fábricas del norte, grupos de niños residentes en los hospicios como mano de obra. Estos aprendices entregados a las industrias vivían en casas contiguas a la fábrica en condiciones inhumanas y soportando jornadas de quince horas diarias (Hammond & Harrimond, 1949).

En 1802 se aprobó una ley con miras a proteger la salud y la moral de los menorestrabajadores. En ella se estipulaba que el trabajo de los niños debía limitarse a doce horas diarias y que debían recibir algún tipo de formación.

En este contexto histórico y social se enmarca la obra “utópica” de Robert Owen.

Robert Owen nació en 1771 en Newtown, Montgomeryshire, Gales. Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta. A pesar de ello, fue un joven brillante con un gransentido de los negocios y una destacada inteligencia. Rápidamente alcanzó un reconocido puesto en el mundo industrial. A finales de 1780 se trasladó a Manchester, ciudad en la que se estableció por cuenta propia a la edad de 18 años. Owen fue un joven de éxito empresarial hecho a si mismo, un sef-made-man, con conocimientos técnicos, de dirección y de gestión de personal, en el sector de laindustria textil. Sus relaciones y contactos no eran intelectuales ni políticos, sino empresariales, y todo ello construido entre los 20 y 28 años de edad.

3. Influencias intelectuales

Owen presidió las reuniones organizadas por Joseph Lancaster (Pedagogo inglés. 1778-1838) sobre el sistema “lancasteriano” en educación elemental y participó en los debates de La Asociación de Instrucción y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert owen
  • robert owen
  • Robert Owen
  • Roberto owen
  • Robert Owen
  • Roberto owen
  • Robert owen
  • Robert Owen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS