Roberto

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Apuntes.

El Siglo XIX representó para México una etapa de grandes cambios urbanísticos que modificaron el estricto patrón seguido durante la colonia. En efecto, tras el movimiento deindependencia y en búsqueda de un afán de progreso, nuevas ideas llegaron al pensamiento nacional, primero bajo la tutela de Maximiliano y luego la asesoría de los urbanistas de Porfirio Díaz.

Se trataba demostrar a la Ciudad de México en primera instancia como el modelo de una ciudad moderna, higiénica y estéticamente correcta y, aunque los modelos de inspiración urbanas siguieron siendo europeos, losreferentes españoles o de utopías a conseguirse en América variaron para emular la ciudad neoclásica y barroca.

Al respecto escribe Federico Fernández Christlieb:
...Paris es su modelo: entre lasnuevas instituciones que propone, figuran una universidad (como la Sorbonne), un museo donde se guardan piezas arqueológicas (como el Louvre), otro de historia natural (como el Musée d’HistoireNaturelle), un observatorio astronómico en la cima de Chapultepec (como el Observatoire), un palacio para inválidos militares (como Les Invalides) y un jardín de plantas exóticas y del país (como leJardín de Plantes). Del mismo, modo propone construir puertas monumentales en las entradas de la ciudad (como las de Saint-Denis y Saint-Martin), un campo marte (como el Champ de Mars), una Iglesiaconstruida con mármoles y jastes (como Sainte-Genevieve) y una case de fieras y animales raros (como la ménagerie y la maison des fauves). Propone también reordenat ciertas instalaciones como los panteonesy los hospitales que sugieren sean reubicados a las afueras de la ciudad (como lo fueron Les Innocents) o bien el perfeccionamiento del drenaje, el tendido de banquetas y el empedrado de calles(como en su momento lo venía haciendo Chabrol, prefecto de Paris). También Ortiz pide “podar a su tiempo con simetría” los árboles de la Alameda a la manera en que se hace en el parisino jardín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert
  • Roberto
  • Roberto
  • robert
  • roberto
  • roberto
  • Roberto
  • Roberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS