Roca

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
ROCA. CONCEPTO. 
Conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. 
Resultado final de la evolución de sistemas físico-químicos, más o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geológica exógena o endógena. 
Un rasgo característico de las rocas es que siempreestán sometidas a cambios como consecuencia de los agentes geológicos que los modifican, como ser la mencionada erosión, meteorización y sedimentación. 
Es posible distinguir entre distintos tipos de rocas. Las rocas MONOMINERÁLICAS están formadas por un único mineral. Las rocas COMPUESTAS, en cambio, presentan distintas especies mineralógicas 
MINERAL. 
Es una sustancia natural, homogénea, deorigen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina). 
Los minerales son sustancias naturales, sólidas y cristalinas que poseen una composición química definida. Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. 
Están hechos de elementos químicos - unsolo elemento químico o una combinación de elementos químicos. 
Existen 103 elementos químicos conocidos, hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo.  
Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados mineralesaccesorios ya que pueden estar ausentes (Trazas). 
Minerales esenciales o Minerales formadores de roca. 
Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.  
Minerales accesorios. 
Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que enalgunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito. 
Para que se considere mineral cualquier material terrestre, debe presentar las siguientes características: 
Debe aparecer en forma natural, ser inorgánico, ser un sólido, poseer una estructura interna ordenada, tener una composiciónquímica definida. 
CICLO DE LAS ROCAS. 
Las rocas están formadas por uno o más minerales. Pueden provenir de la cristalización por enfriamiento de un magma, como en el caso de las rocas ígneas, o ser el resultado de la acumulación y consolidación de los productos originados en la destrucción de rocas preexistentes (sedimentos), que da origen a las rocas sedimentarias. Cuando las rocas preexistentesson modificadas por cambios de la temperatura y/o la presión se origina las rocas metamórficas. 
 
En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie. 
Meteorización es la acción geológica de la atmósfera, que produce unadegradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forma derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos). 
Los sedimentos sufrenuna serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos. 
La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas
  • las rocas
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS