Rocas Igneas
Las rocas ígneas constituyen el 95% de la masa total que integra a la corteza terrestre, el 5% restante corresponde a las rocas sedimentarias y metamórficas. (Gorvshkov, Yakushova, 1977.
El origen de estas rocas se debe al magmatismo, el cual comprende a todos los procesos re racionados con la manifestación de la energía interna de la tierra. Dichos procesos semanifiestan por medio de la formación del magma el cual se introduce por medio de la corteza terrestre o bien cuando una parte de este alcanza la superficie; llandosele lava y su solidificación en forma de cuerpos que presentan, tanto formas, como dimensiones distintas.
Se dice que el magmatismo es intrusivo, cuando el magma no llega a la superficie y se solidifica a distintas profundidades, locual da origen a las rocas ígneas intrusitas pero cuando el magma llega a la superficie diurna, en forma de lava que se propaga por el lugar circundante, formando amplios mantos, se les denomina magmatismo efusivo o volcanismo efusivo; originando a las rocas ígneas extrusivas.
[pic]
MAGMATISMO INTRUSIVO. (TOMADO DEL TARBUCK, 1999).
[pic]
MAGMATISMO EFUSIVO O EXTRUSIVO. (FIGURAS TOMADA DELTARBUCK, 1999).
Las rocas ígneas (extrusivas y intrusitas) son originadas como resultado de la solidificación y cristalización del magma o (lava) al penetrar en la corteza terrestre o derramarse en la superficie terrestre.
[pic]
CRISTALIZACIÓN DEL MAGMA Y FORMACIÓN DE LAS ROCAS IGNEAS. (FIGURA TOMADA DEL TARBUCK, 1999).
Cristalización de un magma
Según Tarbuck, el magma es una rocafundida que normalmente contiene algunos cristales en suspensión y gases disueltos principalmente vapor de agua que están confinados dentro del magma por la presión de las rocas circundantes.
El magma esta constituido por elementos tales como el silicio, el oxigeno, el aluminio, el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro y el hidrogeno; en proporciones menores, contiene titanio,carbono, fósforo, cloro. En el magma el sílice (SiO2) constituye del 35 al 80% de toda la masa y es precisamente el que permite clasificar las rocas ígneas en función del contenido de este.
Cuando el magma se enfría los iones de los elementos que lo constituyen, comienzan a formar estructuras cristalinas ordenadas. A este proceso se le conoce como cristalizaron que da como resultado, granosminerales que son denominados precipitados del fundido.
La fusión es el proceso durante el cual un sólido formado por iones empaqueta dos de manera uniforme se convierte en líquido, compuesto por iones que se mueven libremente.
En la cristalización, el descenso de la temperatura invierte los sucesos que tienen lugar durante la fusión, el decir, los iones de líquidos pierden libertad demovimiento hasta que vuelven a formar una disposición cristalina.
La cristalización del magma es más compleja, debido a su composición química y la que su solidificación abarca a menudo un intervalo de temperatura de 200° C. Además el magma puede migrar a un ambiente nuevo antes de que la cristalización se complete o bien que un nuevo magma se introduzca en la cámara magmática complicando así más elproceso.
Cuando el magna se enfría, por lo general el silicio y el oxígeno son los primeros en formar la estructura básica de silicatos y conforme disminuye la temperatura, los tetraedros de silicio-oxigeno se unen entre sí y con otros iones formando sí núcleos de cristal. Estos crecen lentamente en función de la perdida de movilidad de los iones uniéndose a la red cristalina.
Duranteeste proceso de cristalización, los primeros minerales que se forman tienen espacio para crecer, por lo cual se desarrollan mejor, es decir presentan caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos minerales que son los que rellenen el espacio restante. Así cuando concluye la cristalización del magma se transforma en una masa sólida formada por silicatos interpenetrados, que se denominan...
Regístrate para leer el documento completo.