rocas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
 LAS ROCAS

1.- DEFINICIÓN.
Es la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
2.- CLASIFICACIONDE LAS ROCAS ATENDIENDO A SU COMPOSICIÓN QUÍMICA.
2.1.- ROCAS IGNEAS.
Son aquellas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas.
Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutónicas, volcánicas y filonianas.
a.- Plutónicas.-Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza (de Plutón, el dios del mundo inferior en la mitología clásica).b.- Volcánicas.- si la solidificación magmática tiene lugar en la superficie terrestre (de Vulcano, dios del fuego en la mitología clásica que tenía su residencia bajo el volcán Etna)
c.- Filonianas.- si la solidificación magmática se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magma rellena pequeños depósitos. Estas rocas reciben el nombre de rocasfilonianas, ya que habitualmente están rellenando grietas o filones.
TENEMOS:
Roca Pómez.
La pumita (también llamada piedra pómez o liparita) es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris.
Roca Granito.
El granito, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.
Los granitoides son las rocas másabundantes de la corteza continental superior. 
Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión.
Roca Basalto
El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la cortezaterrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos.
El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea.
Roca Riolita
La riolita es una roca ígnea volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muyparecida a la del granito.
Se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.
La riolita es un tipo de roca bastante común, aunque ocurre en volúmenes mucho menores que el basalto. Las riolitas se dan principalmente en los continentes ysus márgenes aunque existen numerosas ocurrencias en otras situaciones tectónicas.
Roca Gabro
El gabro es una roca ígnea plutónica compuesta de plagioclasas, minerales ferromagnésicos y piroxenos. Contiene silicato alumínico, cálcico y diálaga como minerales fundamentales.
Los gabros son rocas pesadas, granudas y moteadas, de color oscuro entre gris y verde. Suele aparecer en la corteza oceánica junto albasalto.
2.2.- ROCAS SEDIMENTARIAS.
Son aquellas que se forman luego de un proceso de meteorización e intemperismo y al igual que de un proceso de litificación según sea el tipo.
Las Rocas Sedimentarias pertenecen al grupo de los Pétreos Naturales.
Las Rocas Sedimentarias se forman al depositarse los fragmentos de las Rocas Eruptivas y/o de las Rocas Metamórficas, por cristalización desubstancias disueltas en el agua, acumulación de restos orgánicos o productos de las explosiones volcánicas. Se presentan formando capas o estratos superpuestos, representando cada estrato un período de sedimentación.
TENEMOS
Roca Caliza
Son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato cálcico (y a veces también magnésico), que proporcionan valores de resistencia a flexión, compresión, anclaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS