Roma

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LICEO BILINGUE HONTANAR
Nombre: María Paz Vela S.
Curso: 9no “B’’
Fecha: 01/11/12
Trabajo de Historia
La Civilización Griega

OBJETIVOS:
1. Determinar la importancia de la civilización griega en la historia.
2. Reconocer los aspectos más importantes de la democracia.
3. Instaurar los aspectos principales de las olimpiadas griegas.
MARCO TEÓRICO:
La civilización griega se extendió portres espacios fundamentales: la península de Balcanes las islas de los mares Jónico y Egeo y las costas occidentales de Asia Menor, lo que fue fundamental para su desarrollo ya que podían tener un lugar principal y fundamental para comunicarse e hacer intercambios en el medio de esta civilización y obtener agua y minerales, además de plata de las minas de Lavrion.
Una de sus ciudades másimportantes fue Atenas donde el comercio y el fomento de las letras y artes lo que ayudo al crecimiento cultural las civilizaciones de la época empezaron a hacer que su sistema sea semejante al de los griegos al ver que esta ciudad era próspera en cuanto a la arquitectura, la escultura, la escritura y respectivamente en la filosofía. Otro aspecto muy importante de esta ciudad es el que en Atenas naciópor primera vez oficialmente la democracia y además se creó el ostracismo, el que no permitía que solo un ciudadano tenga todo el poder.
Esparta fue otra ciudad muy importante de la antigua Grecia que a diferencia de Atenas tenía un sistema político llamado oligárquico, en el que un pequeño grupo de soldados o militares tenía el poder y tenían pequeños grupos como la asamblea (Apella) que manejabanel aspecto judicial junto con la Asamblea de ancianos o Gerusia. En este periodo los campesinos se sentían oprimidos por los mandatarios ya que, enesparta se rechazaba cualquier pensamiento individual y es por esto que no se desarrollaron ni el arte ni la cultura.
La religión griega se basaba en el politeísmo, es decir, tenían innumerables dioses como es el caso, los griegos no tenían un librosagrado pero tenían principios a los cuales respetaban profundamente al igual que a sus rituales y ceremonias religiosas. Además de tener dioses, los griegos tenían héroes, que en muchos casos eran los hijos de dioses que venían al mundo para salvarlo. Los griegos celebraban sus ritos y tenían como lugar principal de culto a la Acrópolis. El primer dios fue llamado Caos, ya que en el tiempo decíanque en un principio solo hubo caos, Caos tuvo dos hijos: Eros (aire) y Gea (tierra), de quienes se derivaron muchas generaciones y nació el ser humano. La mitología griega es conocida hoy en día alrededor de todo el mundo y formó una parte muy importante en la historia.
La democracia se creó en la ciudad de Atenas y es por esto que se la llama democracia ateniense, su creador fue Pericles, quientuvo ideas y ayuda de Solón, Clístenes y Enfilates, se creó este tipo de gobierno porque los campesinos, o clase baja estaba cansada de que los oligarcas los explotaran, luego de la guerra de Pelopense, que ocurrió gracias a la inestabilidad de la democracia. Eucleides al final la restauró. La democracia ateniense era directa y no representativa. El ciudadano no elegía a un representante quetomaba las decisiones de manera autónoma, sino que intervenía directamente en el gobierno, como si de una obligación cotidiana se tratara. Al ser un sistema que respetaba los derechos humanos se difundió rápidamente por los pises de lejano y medio oriente.
La antigua Grecia tuvo pensadores y filósofos muy importantes, siendo estos Sócrates, quien aporto para que el hombre pudiese mejorarespiritualmente al hablar por primera vez de los valores y la moral y apoyar a toda costa a la justicia. Una de las frases celebres de Sócrates es la siguiente: Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
Platón, quien fue otro filósofo fue el primer idealista, es decir e fue el primero que imaginó que el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS