Romance del cid ruy diaz

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Este romance corresponde al Romancero Viejo y conocido como “Romance del Cid Ruy Díaz”. Es un romance escena ya que empieza narrando la historia sin información anterior. Tiene un comienzo abrupto yun final truncado, ya que no se sabe quien empieza narrando, ni tampoco como acaba. Parece ser un romance épico-histórico nacional, ya que cuenta hazañas de personajes conocidos por el pueblo graciasa los cantares de gesta y a las leyendas, en ese caso corresponde al Ciclo del Cid. El narrador lo encontramos en tercera persona y introduce el dialogo.

Este romance nos cuenta como Doña Jimenapide justicia al rey por la muerte de su padre. Pide que le ayude a encontrar un hombre noble para casarse para no perder sus asciendas. El Cid se presenta delante del rey para pedir la mano de Jimenapara su hijo. Hay rumores que el Cid ha matado al padre de Jimena pero aún con eso, le pide la mano. El Romance puede estructurarse en dos partes: la primera correspondería de los versos 1 al 15, y lasegunda parte del 16 al 43.
El tema podría ser “la rebeldía del Cid”.

Estamos delante de un romance compuesto por 43 versos, y cada verso oscila por versos hexadecasilabos y heptasilabos, peropredominan los hexadecasilabos y formados por dos hemistiquios separados por una cesura.
Tiene rima monorrima, asonante, con terminación en “a”.
Encontramos diferentes rasgos épicos como, ladescripción con enumeración paral·lelistica en los versos del 4 al 10, donde da una explicación detallada de las diferencias entre todos y Rodrigo. En estos versos también hay una reiteración, “todos” y“Rodrigo” que da más intensidad al romance. Encontramos verbos dicendi en el verso 17 “hablado”, juntamente encontramos el adverbio “Ya” en el verso 31. Hay un epíteto épico en el verso 33 “Buen rey” queresalta aun más la posición de rey. También hay variación del tiempo verbal en el verso 24, que produce más viveza en el ritmo narrativo. Hay arcaísmos como en el verso 33 “espantose”.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romance del cid ruy diaz
  • Las crónicas de ruy diaz de guzmán
  • Tipo De Romance De El Cid
  • Ejemplo C. De Texto Romance (Cid)
  • Rodrigo díaz de vivar “el cid campeador”
  • Ruy Diaz De Vivar
  • romance del mio cid
  • Resumen del romance afrenta de las hijas del cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS