Rubén Darío (Poemas)

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El Cisne de Rubén Darío

“(…) Darío reconoce ese conjunto de materiales, (…) tal como verazmente se le ofrecen: no como experiencias del arte sino como valores, más exactamente, como un sistema de signos con significaciones establecidas por el código que para ellos compusieran los americanos. Venus, Eva, Helena, Margarita Gautier, Li-Tai-Pe, Quirón, el cisne, el lirio, Pan, Verlaine, componenun sistema de signos, porque incluso la original energía simbólica con que algunos de ellos fueron manejados por el simbolismo europeo (en particular por Mallarmé) da paso a significados precisos y fácilmente codificables”. (Angel Rama.)




En el presente trabajo se presentará el análisis del poema perteneciente a “Prosas Profanas“de Rubén Darío: “El Cisne”. Para ello, esnecesario, en primer lugar, referirnos al marco estético en el que la obra se ubica. Los cambios del final del siglo en todos los aspectos, afectan singularmente al arte en todas sus formas. En sus “Palabras Liminares”, (el texto que oficia como presentación del libro Prosas Profanas) el programa que Darío construye, está en perfecta consonancia con el contexto y la consolidación de la nueva estéticamodernista.
En general, en las “Palabras Liminares”, enuncia la nueva poesía: la mezcla de elementos, la dirección que tomará su literatura después de lo ya conocido y experimentado por él en la literatura. Postula la creación de una poesía individual, textualmente dice:
“Yo no tengo literatura "mía" - como lo ha manifestado una magistral autoridad - para marcar el rumbo de los demás: mi literaturaes mía en mí; - quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal y, paje ó esclavo, no podrá ocultar sello ó librea. Wagner a Augusta Holmes, su discípula, dijo un día: lo primero, no imitar á nadie, y sobre todo, á mí. Gran decir” (Darío).
Darío deja claro en el citado fragmento, la búsqueda de la experimentación propia y el desprenderse de lo ya conocido. Mediante la imagen de“paje” y la figura de Wagner ilustra su posición. Se podría agregar a esto, que hay una actitud de renovación: al mismo tiempo que dialoga con el pasado, anuncia también un presente.
También expresa la individualidad y la poesía propia sirviéndose de la mezcla, el exotismo, el esteticismo y del puro artificio. Todas estas, se consideran importantes nociones a tener en cuenta en el presente análisis.Asimismo, ya en el epígrafe elegido perteneciente a Ángel Rama, encontramos enumerados en el “conjunto de materiales” varios de los elementos simbólicos que Darío emplea en sus poemas.
El Fin de Siècle se caracteriza por cierta inestabilidad de la cultura, que al mismo tiempo es síntoma de un nuevo orden. Tal como Graciela Montaldo lo expresa:
“La inestabilidad que la cultura del Fin de Siglolatinoamericano pone en escena puede no ser sino la respuesta (y la máscara) de la estabilización de las nuevas conductas sociales y políticas, el fortalecimiento del individuo y de lo privado, las nuevas formas de producción cultural, la nueva organización en torno a las grandes urbes y la consolidación de los Estados nacionales.”(Montaldo, 14).
Junto a esto, la escritura comienza a denotar laexperimentación, la acumulación de elementos culturales junto con el artificio; se aleja de la mímesis y despliega toda una vastedad de referentes universales de la cultura nueva y antigua. En las ya mencionadas “Palabras Liminares” Darío manifiesta:”Porque proclamando como proclamo, una estética acrática, la imposición de un modelo o de un código, implicaría una contradicción” (Darío). Ya en estafrase postula la nueva estética, sin reglas ni modelos estipulados; sin “autoridades” que seguir como en el fragmento ya citado en el que el mismo Darío reproducía las palabras de Wagner.
El Cisne
El poema, antes de iniciar, posee una dedicatoria dirigida a Charles du Gouffre: se trata de un músico belga amigo de Rubén Darío, mediante el cual, conoció al compositor alemán Richard Wagner y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruben dario poemas
  • poema analizado de ruben dario
  • Poema Rubén Darío 1
  • Poema de ruben dario
  • Poema de otoño de ruben dario
  • Poema Oda a Ruben Dario
  • Poema Sonatina De Ruben Dario
  • Poema De Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS