Ruido

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Mediciones de Ruido Ambiental y Emisiones de ruido

Wendy Martinez Garcia (wendymartinez_1995@hotmail.com) Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad del Magdalena. Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Resumen: La contaminación Sonora es uno de los tipos de contaminación del aire, el impacto producido por el ruido se delimita por medio de normativas a travésde la determinación del nivel de presión sonora; esto regido a los procedimientos establecidos en la normatividad Colombiana Vigente, en el siguiente informe se pretende analizar los resultados obtenidos al realizar un monitoreo del parametro nivel de presión sonora en un espacio clasificado como sector B de Tranquilidad y Ruido Moderado, dentro de las instalaciones de la universidad delMagdalena

Palabras claves: Ruido, decibeles,

INTRODUCCIÓN
El sonido, puede representar un problema de carácter ambiental, ya que al ser el aire su medio de propagación, afecta la calidad del mismo. El ruido es considerado una fuente de contaminación muy frecuente en zonas urbanas e instalaciones industriales. La medida de los niveles de presión acústica se hace en decibelios (dB), las presionesespecialmente molestas son las correspondientes a los tonos altos, los denominados dB(A). El impacto producido por el ruido se delimita por medio de normativas que deben tener en cuenta la sensibilidad al ruido de las áreas próximas.
La resolución 627 del 2006 establece los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles ponderados A (dB(A));
En este caso nosencontramos en el Sector B: Tranquilidad y Ruido Moderado; Subsector: Universidad: que para análisis realizados durante el día establece que el estándar máximo permisible durante el día es de 65 dB(A)
(MINAMBIENTE)

OBJETIVO GENERAL
Determinar niveles de ruidos en un lugar determinado implementando la utilización del SONOMETRO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido y vercomo son aplicados en el desarrollo profesional.
Utilizar las mediciones realizadas para evaluar los niveles de ruido en cada uno de los puntos cardinales.
Proponer alternativas de mejora, en caso en que los resultados obtenidos sean Dañinos para los seres humanos.
Conocer los niveles de ruido permitidos por organismos especializados (normativa).
MATERIALES Y METODOS
La determinación delparámetro se realizó en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, el día 28 de marzo de 2015 a las 10:00 am durante un tiempo aproximado de 50 minutos, en los cuales de realizo la medida de las emisiones hacia los cuatro puntos cardinales y una en posición vertical, el rango de las lecturas que se tomaron fueron en ponderación „A‟ para que el medidor simulara la respuesta del oído humano. A, queson los que están estandarizados en la normatividad colombina vigente (Resolución 627 de 2006): con la ayuda de un sonómetro calibrado con anterioridad.
Para ll cual se implementó un Sonómetro: Sirve para conocer el nivel de presión sonora (de los que depende la amplitud, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad). La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.
Existe unaclasificación internacional para los sonómetros en función de su grado de precisión (norma CEI 60651), donde se establecen 4 tipos en función de su grado de precisión. De más a menos:
1 .Sonómetro de clase 0: Se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia.
2. Sonómetro de clase 1: Permite el trabajo de campo con precisión.
3. Sonómetro de clase 2: Permite realizar mediciones generales enlos trabajos de campo.
4. Sonómetro de clase 3: Es el menos preciso y sólo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que sólo se utiliza para realizar reconocimientos.
*Este instrumento fue el que se utilizó para la toma de datos en la práctica.
Brújula: Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la Tierra, y por tanto, para la determinación de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS