Síndrome de Estocolmo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Síndrome de Estocolmo
Es un estado psicológico en el que una persona, víctima de secuestro o retenida contra su propia voluntad, empieza a desarrollar una relación de complicidad con el mismosecuestrador. Según la corriente psicoanalítica, este síndrome, es un mecanismo de defensa inconsciente que desarrolla la víctima, ante la posibilidad de sufrir un shock emocional. Lo que produce unaidentificación con el agresor. Es decir, la victima empieza a tener sentimientos de simpatía y de agrado por el atacante.
El término recibe el nombre debido a un atraco a un banco de Estocolmo (enSuecia), en agosto de 1973. El atracador tomó de rehenes a cuatro empleados del banco, entre ellos tres mujeres y un hombre, manteniéndolos junto a la caja fuerte durante 131 horas. Después de que losempleados fueran puestos en libertad, parecía que habían desarrollado un vínculo emocional con su captor, alegando frente a los periodistas que habían visto a la policía como su enemigo en vez delatracador. El síndrome fue nombrado por primera vez por Nils Bejerot, un criminalista y psicólogo, que usó este término para referirse a los rehenes que desarrollan este tipo de identificación con suscaptores.
Según estudios, este síndrome es común en personas que durante la infancia han sufrido de alguna clase de abuso, como rehenes, miembros de sectas, niños abusados psíquicamente, víctimas deincesto o prisioneros de guerra o campos de concentración.
Desarrollar el síndrome de Estocolmo conlleva:
-A la cooperación entre rehén o víctima y el autor del delito debido a que ambos buscan salirilesos del incidente, por tal motivo crean una relación de cooperación.
-La pérdida del control que sufre la víctima durante el momento del secuestro es difícil de dirigir, este momento se hace soportablecuando la víctima se identifica con el agresor.
-Los rehenes tratan de protegerse, en estas situaciones incontrolables, es cuando la víctima trata de cumplir los deseos del captor.
De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de Estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome de estocolma
  • sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS