Saber Escuchar

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico titulado “LA CONFERENCIA”. Tiene por objetivo dar a conocer las nociones generales de lo mencionado, puesto que es una forma de comunicación existente en nuestro medio.
es así que la conferencia se trata de un discurso en público por una o varias personas denominadas conferencistas, los cuales deben manejar seguridad y seriedad en el acto,el conferencista deberá conocer a fondo el tema a tratar.
Que a su vez contiene elementos como el cuerpo teórico que transmite un mensaje sobre temas de interés social, elegidas teniendo en cuenta la edad, nivel cultural y social. El contenido temático deberá repercutir en el comportamiento de los oyentes o público.
Para el desarrollo de la monografía se realizó la lectura de libros,consulta con el internet, e indagaciones por otros medios. Presentándose dificultades como el tiempo que es primordial.
El trabajo consta de tres capítulos que a su vez están divididos en sub capítulos los cuales son:
CAPITULO I: LA CONFERENCIA.
CAPITULO II: CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CONFERENCISTA.
CAPITULI III: CLASES DE CONFERENCIA.

CAPÍTULO I
LA CONFERENCIA
I.1 NOCIÓN GENERAL
Laconferencia es un tipo de comunicación que se trata de un discurso en público por una o varias personas denominadas conferencistas, los cuales deben manejar seguridad y seriedad en el acto, el conferencista deberá conocer e fondo el tema a tratar. Es así que algunos autores lo definen de la siguiente manera.
Según MARTÍNEZ (2010: 85) “la conferencia es cuando expones los resultados de tusreflexiones ante una o más personas y que lo primordial es conversar”. El tema a tratar debe tener sustento científico bien definido.
De otra manera SALVADOR (2003) manifiesta que la conferencia es la trasmisión de información de un determinado tema con un sustento teórico bien definido, cuyo objetivo es convencer al auditorio que tome una determinada actitud activa y reflexivafrente a lo expuesto por el conferencista.
RODRÍGUEZ (2005:78) manifiesta que “para realizar una conferencia se debe tener en cuenta la facultad de usar la mente (razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo y poder explicarlo inteligentemente a otras personas.
Finalmente MARTÍNEZ (2010) por su parteafirma que la conferencia es una comunicación expositiva de uno o varios temas por un expositor que debe estar bien preparado. La conferencia puede duran un tiempo corto como también un tiempo extenso de acuerdo al contenido temático a tratar, los conferencistas deben tener pleno conocimiento sobre el tema a desarrollar esto con la finalidad de satisfacer al público y cubrir susexpectativas.
En conclusión la conferencia es una comunicación que se da en un determinado ambiente, y sobre un determinado tema de interés social. Para lo cual se debe tener en cuenta aspectos como la edad, situación social y que las palabras deben ser acorde al nivel cultural del público.

I.2.ELEMENTOS INTEGRANTES DE UNA CONFERENCIA
La conferencia debe contar con los siguienteselementos, los cuales son fundamentales para el acto comunicativo mencionado.

a) EL EMISOR (CONFERENCISTA).
Es el transmisor del contenido teórico de un determinado tema comúnmente conocido como conferencista. Es así que.
MARTÍNEZ (2010) menciona que el conferencista es la persona hombre o mujer que esta investido de autoridad, representatividad, competencia cognitiva o ética, que exponetemas de interés colectivo.
Por su parte RODRÍGUEZ (2005: 105) alude que “ el conferencista debe armar una línea de razonamiento para presentarla ante el auditorio, que a su vez debe tener un contenido de reflexiones y un apunte con las posibles preguntas con su debida respuesta, esto con la finalidad por si el público se atreve a realizar preguntas sobre el tema.
Finalmente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Sabemos escuchar?
  • Saber escuchar
  • Saber escuchar
  • El saber escuchar
  • saber escuchar
  • Saber Escuchar
  • saber escuchar
  • Sabes Escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS