sadasdasdasdsa

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Evolución de la doctrina económica

-Prehistoria de la economía: En el paleolítico la economía depredadora era practicada por los primeros hombres. Este tipo de actividad se basaba en la cazar animales, recolectar frutos, pescar. Es llamada depredadora porque los humanos depredaban los recursos que encontraban a su alrededor y no los reponía. Pero luego con la ganadería y la agricultura el serhumano se autoabastecía con sus propios recursos.
RELACION CON LA ECONOMIA
-ARISTOTELES: Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormentePlatón, quien era un gran defensor del Comunismo (por lomenos de las clases gobernantes).
-Sócrates: Sócrates y de los socráticos que la indagación acerca de lo que es «la vida buena» se convierte en tema central del debate filosófico. Sócrates consideraba que la mejor vida es la vida justa y noble, y por tanto feliz. Pensaba también que todo esto era una y la misma cosa, según registra Platón en numerosos lugares a partir de aquí, las diversas escuelascontinuaron a su manera la indagación socrática. Sin embargo, fueron las condiciones creadas por los dramáticos cambios sociopolíticos derivados del desplome de la polis y el advenimiento de Alejandro lo que forzó el debate acerca de los medios materiales para lograr la vida buena, y su implementación en la praxis cotidiana.
-PLATON: Explicaba la división del trabajo como consecuencia de lasdiversas aptitudes naturales del hombre y la gran cantidad de necesidades humanas.
Pensaba que la cuidad se daba porque existía la división de trabajo. Justificaba el sistema de casta y las diferentes clases sociales





-SCOLASTICAS: Dada la explicación habitual de los orígenes de la economía, la afirmación de la escolástica realizó una importante contribución a la teoría económica puedeparecer algo sorprendente, incluso perverso.
Muchas historias de la economía, especialmente si son anglófonas, ubican los inicios de la economía en La riqueza de las naciones de Adama Smith, junto con las obras de David Ricardo y los Mills, James y John Stuart. Otros, más ecuménicos históricamente y menos insulares británicos podrían fijarse en los mercantilistas de una edad anterior comoprotoeconomistas; otras más incluiría al franco-irlandés Richard Cantillon y los fisiócratas entre los originadores de la economía. Aunque los nombres de los fundadores y contribuidores significativos pueden diferir de una lista a otra, la sugerencia de que haya algo de valor para la teoría económica que pueda encontrarse en las especulaciones de los filósofos escolásticos probablemente invite alescepticismo.
-Mercantilistas: El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global decomercio mundial es inalterable. El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo(la crematística), inspirada enAristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surgió en una época en la que las monarquías deseaban disponer del máximo dinero posible para sus cuantiosos gastos. Las teorías mercantilistas buscaban satisfacer esa demanda, y desarrollaron una dialéctica basada en el enriquecimiento.*REPRESENTANES DEL MERCANTILISMO: JUAN BODINO, GEREALD MAYLENS, EDUARDO MISSELDEN, ANTONIO SIERRA , TOMAS MUNS.
-Fisiócratas: La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS