Salinas de gortari

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
En el año de 1984, el gobierno federal era propietario u operaba poco más de 1150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores, el centro nocturno El Patio de la ciudad de México, también la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Petróleos Mexicanos y ComisiónFederal de Electricidad.
La crisis de 1982 obligó al gobierno federal a nacionalizar la banca, con lo que la participación del Estado en la economía creció todavía más. En otros casos, sin embargo, el gobierno federal y estatal, paso a ser dueño de empresas como medida para evitar la quiebra de empresas privadas que se consideraba jugaban un papel importante para la economíadel país o que simplemente empleaban a un número importante de personas.
Todas estas empresas operaban con déficit por lo que se mantenían gracias a una inyección constante de fondos públicos obtenido por medio de deuda, excedente petrolero o, en los peores momentos del periodo 1970-1982, por medio de la emisión de billetes y monedas sin sustento. Ello hizo que para 1982, eldéficit público primario fuera de más del diez por ciento del Producto Interno Bruto. Cerca de un 70 por ciento de este déficit provenía del sector paraestatal.
Con los ingresos de las privatizaciones se obtuvo casi el equivalente a 23 000 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para amortizar la deuda pública interna. Con estos recursos se logró una disminución de ladeuda interna, en 1988 era del 19% y para 1994 fue del 6%. Dando como resultado una disminución de los pagos de intereses y logrando un crecimiento en el gasto social.
Privatización TELMEX
En 1990, Telmex era una empresa con varias décadas funcionando y con solo 16 años de pertenecer al sector público, enfrentaba demandas en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, así como por los tiempos deespera, en ocasiones de más de 10 meses, para conseguir una línea. En los primeros años de la administración de Salinas de cada 10 hogares 8 no tenían teléfono y había hasta un millón de solicitudes pendientes. La gestión pública estaba plagada de dudas y sospechas acerca de la transparencia en el manejo de los recursos.
La venta fue hecha a través de una subasta pública,uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, fue declarado ganador, así se inició la modernización de la telefonía en México. En los siguientes años el número de poblaciones rurales atendidas pasó de 6350 a 21 263; los teléfonos públicos llegaron a más de 200 000 en todo y se inició lainstalación de una red de fibra óptica que ahora cubre las ciudades más importantes del país.
Privatización de la Banca
Se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsablesde este proceso.
La privatización ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas. Eneste proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13 000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna.
Iglesia-Estado
Salinas inició una política de acercamiento que incluyó, primero, como candidato presidencial, una serie de visitas a los obispos mexicanos en sus lugares de origen. Después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari
  • salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS