Salud mental

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
La Relación Médico-Paciente y las Técnicas de Entrevista
La capacidad para desarrollar relación efectiva con el paciente exige un conocimiento sólido del comportamiento humano, junto con unaprendizaje riguroso de las técnicas de habla y escucha.
Una de las tareas más importantes de un centro de enseñanza para médicos es la de ayudar al médico a adquirir capacidad de escucha activa, tanto dellenguaje como del flujo de sentimientos no verbalizados que discurre entre los dos.
Un médico sensible a la influencia que los antecedentes, la cultura, el ambiente y la psicología pueden tener enesa relación, se enfrenta con el reto de un paciente con múltiples facetas, no con un simple síndrome patológico.
MODELO BIOPSICOSOCIAL
George Engel ha sido el defensor más prominente de un modelo deenfermedad biopsicosocial que remarca un abordaje de la enfermedad y del comportamiento humano a través de un sistema integrado.
El sistema psicológico se centra en los efectos de los factorespsicodinámicos, motivación y personalidad en la vivencia de la enfermedad y la reacción a ésta, se ocupa de las influencias culturales, ambientales y familiares en la experiencia de la enfermedad.
Larelación médico.paciente es un componente clave del modelo biopsicosocial. los médicos deben tener un conocimiento práctico del status mental del paciente, estar familiarizados sobre cómo la psicologíaindividual del paciente y su medio sociocultural afectan la condición médica, las respuestas emocionales a dicha condición y su relación con el médico.
CONDUCTA EN LA ENFERMEDAD
La conducta en laenfermedad es el término empleado para describir las reacciones de un paciente frente a la experiencia de estar enfermo.
Edward Suchman describe cinco estadios en la conducta de la enfermedad:
* Laexperiencia del síntoma, en la que se decide que algo no marcha bien.
* La asunción del rol del enfermo, en la que uno se da cuenta de que está enfermo y que necesita ayuda de un profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS