Salud Sexual en el adolescente

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014










ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE REPRODUCCIÓN
Según la hipótesis fagotrófica, La pérdida de la pared celular que permito la fagocitosis, también podría haber permitido la reproducción sexual muy tempranamente en la historia de la evolución biológica, ya que no se tiene registros de que haya existido eucariontes primitivos asexuales.
La forma más primitiva de sexopodría haber sido un organismo con ADN dañado replicando una hebra sin dañar de un organismo similar para repararse a sí mismo.
Otra teoría es que la reproducción sexual se originó a partir de elementos genéticos parasitarios egoístas que intercambian material genético (esto es: copias de su propio genoma) para transmitirse y propagarse.
Una tercera teoría menos aceptada, dice que el sexo podríahaber evolucionado como una forma de canibalismo.
OBJETIVO PARTICULAR
En cualquier ser vivo es preservar la especie y transmitir la carga genética de cada individuo, pero en la especie humana hay muchos otros factores como la satisfacción afectiva, la realización personal, la proyección a futuro, etc.
DEFINICIÓN DE REPRODUCCIÓN
Significa “volver a producir” o “producir de nuevo”.
En términosbiológicos la reproducción es una de las características de la materia viva. Mediante ella los seres vivos se multiplican sus estructuras y dan lugar a otros seres idénticos o muy semejantes a ellos.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN:
Celular: mitosis y meiosis
MITOSIS
Interfase: Nace, crece, duplica material genético.
Profase: Se hacen visibles los cromosomas y se fragmenta la membrana nuclear.Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.
Anafase: Se separan los cromosomas y se van hacia los polos.
Telofase: Se juntan las cromatidas hermanas, se hace visible la membrana celular y se empieza a fragmentar la célula.
Citocinesis: Hay como resultado 2 celulas hijas con el mismo material genético.
MEIOSIS
Meiosis l
Profase
Leptoteno: Los cromosomasse hacen visibles, como hebras largas y finas. Hay pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros.
Cigoteno: Período de apareamiento activo. Cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos.
Paquiteno: Apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsiscompleta.
Diploteno: Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas.
Diacinesis: Mayor contracción cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactasmucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica.
Metafase: La membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. Los dos centrómeros de una pareja de cromosomas homólogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.
Anafase: Cromosomas moviéndose hacia los polos. Cada miembrode una pareja homologa se dirige a un polo opuesto.
Telofase: Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis II.
En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomasse alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas.
MEIOSIS II
Profase: Cromosomas compactos en número haploide.
Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células.
Metafase: En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Sexualidad Saludable De Los Adolescentes
  • SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DONOVAN
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • Salud Sexual En Los Adolescentes
  • Adolescencia Y Salud Sexual
  • Sexualidad Adolescente, Salud Sexual
  • Politica pública nacional de salud sexual y reproductiva en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS