Salud

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
SALUD DE LOS ADOLESCENTES

En general se considera que los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además, muchas enfermedadesgraves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.
ADOLESCENTES
¿POR QUÉ DEBEMOS INVERTIR EN LA SALUD Y EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES?

Se estima que en la actualpoblación mundial 1.200 millones de personas (una de cada cinco) son adolescentes. La adolescencia es un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos y profunda transformación de las interacciones y relaciones sociales.
Aunque algunos adolescentes pasan a la edad adulta gozando de buena salud, en otros muchos casos no ocurre así. Algunos de los problemas de salud que sufren los adolescentes lesafectan durante la propia adolescencia, como la muerte por suicidio, por violencia interpersonal o a resultas de un aborto peligroso. Otros problemas les afectan en un momento posterior de la vida, como es el caso por ejemplo de las enfermedades relacionadas con el VIH, que el adulto sufre tras contraer la infección en la adolescencia, o del cáncer de pulmón, producto del hábito de fumar adquirido enese periodo.
La salud de los adolescentes tiene también efectos intergeneracional. Los bebés de padres adolescentes presentan un mayor riesgo de insuficiencia ponderal y muerte. También es más probable que padezcan las mismas dificultades sociales o económicas que han debido afrontar sus padres. Hay argumentos económicos de peso para ocuparse de la salud de los adolescentes. En los que estánestudiando, un mejor estado de salud incrementa los índices de matriculación y permanencia en los centros de enseñanza, mejora el rendimiento cognitivo y se traduce en una mayor productividad. Además, conviene proteger la inversión realizada en la supervivencia y educación de los niños que han llegado a la adolescencia.
Al crecer y desarrollarse hasta alcanzar la edad adulta, los niños y adolescentespresentan importantes necesidades. Prácticamente todos los gobiernos han confirmado su derecho a que esas necesidades estén atendidas ratificando la Convención sobre los Derechos del Niño.
¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD TIENEN LOS ADOLESCENTES Y QUÉ CABE HACER PARA PREVENIRLOS Y RESPONDER A ELLOS?
SALUD MENTAL

Muchos problemas de salud mental surgen al término de la infancia y principios de laadolescencia. El hecho de potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno mismo ayuda a prevenir problemas de salud mental como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos ligados a la comida, junto con otras conductas de riesgo como las ligadas a la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas. Losprofesionales de la salud deben contar con las competencias necesarias para relacionarse con gente joven, detectar con prontitud problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual y, cuando convenga, medicación psicotrópica.
CONSUMO DE SUSTANCIAS
Además de las leyes que restringen la disponibilidad de sustancias ilícitas, tabaco y alcohol, lasintervenciones para reducir la demanda de tales productos generan condiciones más propicias a un desarrollo saludable. Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias es eficaz informarlos de los peligros que ello entraña y capacitarlos para resistir a las presiones de los amigos y manejar el estrés de forma sana.
Violencia
Los programas de desarrollo social y preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS