Salud

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se incremente a 366 millones. ¿A qué se debe esto, si antes la diabetes era considerada casi exclusivamente una enfermedad hereditaria o desarrollada ya en la vejez? La respuesta es muy sencilla: losdiversos cambios a los cuales nos hemos enfrentado durante los últimos años, conllevaron a descuidar nuestra salud. En tal contexto, la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos, producida principalmente por los malos hábitos alimenticios que la población ha adoptado debido a las variaciones constantes del quehacer diario, situación que ha traído consigo el notener un cuidado adecuado por la alimentación. En el siguiente Estudio, se desarrollará el tema de la Diabetes Mellitus, su concepto, desarrollo y consecuencias que genera, si es que no es atendida convenientemente.

DIABETES MELLITUS CONCEPTO La Diabetes Mellitus es una enfermedad producida por la alteración del metabolismo de los carbohidratos, que incrementa de manera excesiva el volumen de laglucosa en la sangre y a veces en la orina, produciendo complicaciones cardiovasculares que dañan sustancialmente otros órganos de las personas afectadas. La Diabetes Mellitus es una enfermedad multiorgánica, pues al no ser tratada, puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, riñones, corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo, las cuales sepresentan en el peso del neonato (generalmente el hijo de madre diabética nace con exceso de peso en comparación a un neonato normal). El tratamiento adecuado y los avances médicos relacionados con esta enfermedad, en los últimos años, han mejorado notablemente la calidad de vida de las personas diagnosticadas con diabetes, ya que en el pasado, antes de la creación de la insulina inyectable en losaños 20, los diabéticos fallecían por coma diabético. Este último es la consecuencia más grave de la diabetes y por ello de peligro mortal. En un coma diabético pueden presentarse valores de glucosa en la sangre de 1000 mg/dl (los valores normales de glucosa en la sangre son de 60 a 120 mg/dl). Además, ocurre una sobre acidificación de la sangre (acidosis metabólica). Este coma es ocasionado porinfecciones, excesos en la alimentación (demasiados carbohidratos), o en el caso de diabéticos que se inyectan insulina, por una dosificación errónea de esta última. Más que entidad única, la diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples. El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, comofuente de energía, logrando su distribución uniforme en nuestro organismo.

1

En un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de la glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina. Las principales características de laDiabetes Mellitus son: 1. Pérdida de la facultad natural del organismo para almacenar la cantidad necesaria de azúcares. 2. Eliminación por la orina de una parte del azúcar que el organismo, en condiciones normales, debería utilizar para la producción de energía. 3. Alteración de la capacidad de aprovechamiento de las albúminas y grasas. 4. Como resultado de todos estos trastornos, la aparición de unaserie de sustancias nocivas y perturbadoras del organismo. SÍNTOMAS Existen varios síntomas que nos advierten sobre el padecimiento de la enfermedad, los cuales varían dependiendo de cada persona, señalándose a continuación los más comunes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aumento de la cantidad de orina. Aumento de sed, debido a la cantidad de micciones al día. Aumento del apetito. Prurito, picores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS