Saneamiento

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
44

Experiencias de Las Filipinas

Reuso de Productos del Saneamiento Ecológicos en la Agricultura Urbana:

Robert J. Holmer Gina S. Itchon

Poco después que se crearan los primeros huertos comunales de alquiler para las familias pobres urbanas de Cagayán de Oro, Las Filipinas (Holmer y Drescher, 2005), una de las limitaciones observadas fue la falta de instalaciones sanitarias dentro delos huertos. Tenía que encontrarse una solución sostenible para abordar este problema de saneamiento, ya que estos huertos son considerados vitrinas para manejo integrado de residuos sólidos, incluyendo el compostaje de residuos biodegradables del huerto y de los hogares cercanos (Urbina et al., 2005).

Un oficial del gobierno local revisa la calidad de la segregación y almacenamiento de orina yheces en el inodoro UDD en Manresa.
Foto: PUVeP

Además de mejorar la situación higiénica de los huerteros, los sanitarios secos también pueden ayudar a cerrar el ciclo de los nutriente al dar la posibilidad de reusar orina y materia fecal tratados en la agricultura urbana. También se realizaron experimentos similares para cultivos no alimenticios en colaboración con productores comerciales enlas diferentes áreas de Cagayán de Oro. La aplicación de orina resultó en un florecimiento más temprano e incrementado de diferentes plantas decorativas con un potencial mayor de venta, como lo confirman los productores. Hojas más

Se llevaron a cabo varias reuniones con miembros de la comunidad y funcionarios del gobierno municipal. El modelo de sanitario seco con desviación de orina, similara los usados en los huertos alquilados daneses (Bregnhoj, 2003), fue presentado y discutido como una de las posibles alternativas posibles a la letrina mejorada con pozo ventilado y con un tanque séptico. Esta idea fue introducida en Cagayán de Oro en 2004 luego que uno de los técnicos de PUVeP asistiera a un curso de capacitación en saneamiento ecológico en el Instituto del Ambiente de Estocolmo(IAE). La investigación, desarrollada como parte de este curso, mostró que la aplicación de orina incrementó la productividad comercial del maíz dulce en un promedio de 13.7 por ciento (Guanzon et al., 2005, Sol y Holmer, 2007).

Los sanitarios secos con desviación de orina no contaminan ni producen aguas residuales, puesto que la excreta humana se desvía, sanea y recicla en forma segura. Estosaparatos colectan y tratan la materia fecal y la orina por separado y no necesitan de un sistema central de abastecimiento de agua o de alcantarillado. La orina es guardada en un envase plástico y aplicada como fertilizante luego de un mes de almacenamiento para asegurar la muerte de los patógenos. La materia fecal es reunida en una cámara sencilla con un envase móvil o en dos cámaras. El modelode 2 cámaras tiene la ventaja que permite utilizar la segunda cámara mientras la primera se encuentra sellada. El diseño del sanitario hace que sea fácilmente adaptable a los diferentes tipos de comunidades.

Revista Agricultura Urbana • Número 20 • diciembre 2008

www.ruaf.org / www.ipes.org/au/

“La orina es buena para los vegetales que portan frutos, pero debería ser mezclada con aguaantes de la aplicación. Alentaré a otros agricultores para usar orina. Sin embargo, la fumigación todavía es necesaria, especialmente durante las infestaciones fuertes. Basado en mi experiencia, un huerto bien mantenido y limpio alienta a que los clientes compren las hortalizas, incluso aquellas producidas con la aplicación de la orina. El olor a orina está bien para mi, pero toma un poco de tiempoacostumbrarse a él” (Sr. Mansueto Cadete, presidente, Huerto Alquilado Macasandig, Cagayán de Oro).

verdes y cultivos más saludables fueron reportados por parte de ciertos semilleros de palma y mango, las mismas que son las características más apreciadas tanto por productores como por consumidores (Guanzon et al., 2007). También se realizaron estudios socioeconómicos para investigar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS