Saneamiento

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad nacional experimental del tachira
Decanato de docencia
Departamento de ingeniería civil

Residuos sólidos. Conversión rsm. Rellenos sanitarios. Posibilidades futuras

Integrantes:
Carrero Edgar
Guerra Carlos
Pérez Livia
Quintana Erika
Zambrano Daniel
San Cristóbal, octubre del 2012

Residuos sólidos

Los residuos sólidos,constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico.
 
Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto reciclado. Losprincipales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo.
Los residuos sólidos se generan en todas aquellas actividades en lasque los materiales son considerados por su propietario o poseedor como desechos sin ningún valor adicional y pueden ser abandonados o recogidos para su tratamiento o disposición final.

Producción per cápita de residuos sólidos
La producción de residuos sólidos se puede medir en valores unitarios como kilogramos por habitante por día, kilogramos por vivienda por día, kilogramos por cuadra pordía, kilogramos por tonelada de cosecha o kilogramos por número de animales por día.

la producción de residuos sólidos domiciliarios una Región varía de 0,3 a 1,0 kg/hab/día. Cuando a este tipo de residuos se agregan otros como los producidos por el comercio, las diversas instituciones, la pequeña industria, el barrido y otros, esta cantidad se incrementa entre 25 y 50%, o sea, que la produccióndiaria es de 0,5 a 1,2 kg/hab/día. En los países industrializados, en cambio, se tienen indicadores de producción por habitante mayores de un kilogramo por día.

Conversión de los RSM
Los RSM son aquellos subproductos originados en las actividades que se realizan en la vivienda, la oficina, el comercio y la industria (lo que se conoce comúnmente como basura) y están compuestos de residuosorgánicos, tales como sobras de comida, hojas y restos de jardín, papel, cartón, madera y, en general, materiales biodegradables; e inorgánicos, a saber, vidrio, plástico, metales, objetos de caucho, material inerte y otros. En términos generales, los resultados de estudios latinoamericanos sobre composición de los RSM coinciden en destacar un alto porcentaje de materia orgánica putrescible (entre 50 y80%), contenidos moderados de papel y cartón (entre 8 y 18%), plástico y caucho (entre 3 y 14) y vidrio y cerámica (entre 3 y 8%).
También se puede apreciar que la calidad de los residuos sólidos de los países en vías de desarrollo es bastante pobre comparada con la de los industrializados, lo que es importante cuando se desea fomentar programas de tratamiento y reciclaje. En el caso de los paísesde América Latina y el Caribe (ALC), los RSM tienen un mayor contenido de materia orgánica, una humedad que varía de 35 a 55% y un mayor peso específico, que alcanza valores de 125 a 250 kg/m3, cuando se miden sueltos.
 De los muchos métodos que existen se presentarán la incineración y la conversión en abono, dado que son los más comunes.
 Incineración Se utiliza para reducir el volumen de losresiduos (alrededor del 90%) y su peso (en 75%) con la posibilidad de recuperar energía. En virtud de la escasez de tierras y debido a la mayor aceptación del público para la combustión como una forma de recuperación de recursos, la incineración se emplea extensamente. En la actualidad, casi todos los nuevos sistemas de incineración incorporan la recuperación de energía para reducir los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS