Señalizacion

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
SEÑALIZACIÓN

Se conoce con el nombre de señales al conjunto de objetos, signos precisos y claros, cuya finalidad es proporcionar una indicación, controlar y proteger el lugar de trabajo, ya sea en forma de panel, color, señales luminosas, acústicas o en otros casos mediante la comunicación verbal o gestual.
La señalización consiste básicamente en indicarlos riesgos existentes, precauciones,obligaciones a través de colores y señales. Contar con los caminos de circulación marcados de modo de favorecer el orden y limpieza de los locales de trabajo y señalizar las salidas normales y de emergencias necesario para casos de posibles emergencias.
Esta técnica no elimina el riesgo, lo que implica que necesita de otras técnicas complementarias que se ocupen de reducirlo.
Las señales sepueden presentar de muchas formas, podemos clasificarlas de la siguiente manera señales verticales y horizontales, a continuación veremos las verticales:

- Señales de tipo óptico
Las señales que percibe la vista muestran información mediante formas y colores. El sentido de la vista es el más desarrollado por eso la técnica de señalización óptica es la más desarrollada. Para que las señalescumplan correctamente con su objetivo se necesitan colores específicos para cada uno, por ejemplo sin los colores no podríamos diferenciar en una señal de advertencia con una de obligatoriedad. Ahora veremos el significado de cada uno de los colores.

• Rojo: Significa pararse, prohibición o elementos contraincendios. Su exhibición impone la detención inmediata de todo tren en circulación
• Amarillo:Es precaución y/o advertencia, indica riegos como alta tensión, producto inflamable, desniveles, obstáculos.
• Verde: Indica una condición segura o puede ser una señal informativa, indicación de de rutas de escape, salidas de emergencia, primeros auxilios.
• Azul: Nos indica obligatoriedad, la obligación de llevar EPP

Dentro de las señales ópticas tenemos:

i) Señales de paneles: En lospaneles en donde aparece algún tipo de símbolos o colores, nos informan acerca de riesgos y medidas a seguir. La información debe ser clara y rápida para que sea efectiva, por lo que la señal será los mas sencilla y intuitiva posible.
El tamaño de la señal, debe ser adecuado para que se pueda ser identificada a simple vista, existan normas constructivas que establecen las características que debentener las señales. Las señales se dispondrán en lugares adecuados, donde sean visibles y estén bien iluminadas, también es importante que estén ubicadas a una altura adecuada, dentro del campo visual. Se clasifican:

– SEÑALES DE ADVERTENCIA
Forma triangular. Figura negra sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros. Comoexcepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.



– SEÑALES DE PROHIBICIÓN
Forma redonda. Figura negra sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando la figura a 45° respectoa la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal).


–SEÑALES DE OBLIGACIÓN
Forma redonda. Figura blanca sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).


–SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO
Forma rectangular o cuadrada. Figura blanca sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de lasuperficie de la señal.


ii) Señales luminosas: Hay ciertas operaciones en las cuales la información se muestra de forma luminosa, por ejemplo, las palas mecánicas llevan una bombilla ámbar, intermitente y giratoria.



- Señales acústicas
Como su nombre lo dice se captan a través del oído. Se difunden por medio de dispositivos adecuados, sin intervención de la voz humana. Pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS