Señorita

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LIQUIDOS DEL ORGANISMO

EL AGUA = H2O, según la conformación de enlaces intramoleculares:

1. Existe UN enlace de tipo covalente entre el O2 y H2 (oxígeno y el hidrógeno)

2. Existe un ángulo de 104,5° ( Dado por la orientación en la cual se unen o mantienen la interrelación los electrones del átomo de Oxigeno (O2) con el Hidrógeno (H2) y en el cual existen 2 átomos desapariados quevan a permitir que esa molécula presente una estructura de tetraedro asimétrico que genera dada la conformación del átomo de oxígeno y su alta electronegatividad una orientación que hace discutir la polaridad de la molécula, basado en que la fuerza electronegativa que ejerce el Oxígeno con los átomos de H en toda la molécula va a generar una orientación de cargas: negativas hacia un lado ypositivas hacia el otro.

Es NEUTRA porque presenta iguales cargas positivas y negativas. Sin embargo, la orientación que presentan sus cargas, dada la fuerza de atracción que ejerce el O2 sobre el H, hacen que esté orientada de manera que las cargas diferentes están en polos diferentes y por tanto la vuelven una molécula tipo DIPOLO ELECTRICO.

El dipolo eléctrico permite que se diga al agua´´MOLECULA POLAR´´.

El momento dipolar es el resultado de los vectores dado por la fuerza de atracción que existe entre la carga negativa y la positiva en un campo eléctrico, esta dado por: producto de la q x distancia 1,84. Así, es capaz entonces de interactuar con otras moléculas de agua (interacciones dipolo-dipolo) se forman enlaces débiles: PUENTES DE HIDRÓGENO.

Los puentes de hidrógeno permitenque una molécula de agua pueda unirse en una forma estructural con 4 moléculas a su alrededor (0,177 nM dist. Y enlace covalente de 0,96).

En las formaciones de puentes de hidrógeno cuando disminuye la temperatura (0° C), se ordenan de tal manera que ocupan un volumen mayor.

Densidad máxima a 4 °C= 1 g x cc, a 0 °C es 0,9.

Fases del agua:

a) Sólida
b) Líquida
c) EbulliciónPuntos límites: - Equilibrio dinámico
- Punto de Fusión
- Punto de solidificación
- Punto de evaporación o condensación

a) Fase sólida:

- Estructura bien ordenada
- Movimiento vibracional
- Forma bien definida
- Resistente a la deformación
- No fluye
- Capacidad absorventedisminuida

( Punto de Fusión 0 °C

Allí se genera un aumento en la deformación de la estructura bien ordenada, aumenta la ENTROPIA del sistema de cohesión, para que ocurra, debe haber una cantidad de energía llamada CALOR DE FUSIÓN = 339 Kiloli x Kg = 79, 9 Kcal x Kg

b) Fase líquida:

- Poco grado de ordenamiento
- Deformable
- Incompresible (soporta altos cambios depresión)
- Difusible
- Solvencia elevada
- Alto grado de fluidez

( Punto de ebullición 100 °C

Vaporización: paso de líquido a gas, que implica absorción de calor y de alguna manera este vapor generado, genera una presión contra el medio ambiente = PRESIÓN DE VAPOR.

La vaporización se expresa en 2 fenómenos:

• Evaporación: se pueden ver burbujas con presencia de vapor,la presión del medio ambiente es mayor.
• Ebullición: todo el sistema entra en burbujas y la presión que se genera dentro del líquido es mayor que la del medio ambiente. Pasa a estado gaseoso.

Termorregulación:

• Calor de vaporización: Cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa se puede medir a una presión de 1 atmósfera (cuanto es en equilibrio con el vapor), y asípase de estado líquido al gaseoso. TEMPERATURA CORPORAL.

Es el calor necesario para vaporizar 1 g de agua en 100 °C.

• Calor específico: cantidad necesaria de energía para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 cc desde 14,5 a 15,5 °C.

• Conductividad térmica: capacidad que puede presentar un material de permitir el paso de calor en una distancia dada (m2) = 0,58 V x M x Kg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS