sears

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
 QUIMICA APLICADA
Prof.: Natalia Arienti y Carolina González
ESTRUCTURA ATÓMICA Y TABLA PERIÓDICA
Para examinar la sustancia de la que está compuesto un cuerpo cualquiera, éste puede dividirse hasta llegar a las moléculas que lo componen. Estas partículas tan pequeñas son invisibles a nuestros ojos, sinembargo, mantienen todas las propiedades del cuerpo completo. A su vez, las moléculas pueden dividirse en los elementos simples que la forman, llamados átomos.
En el año 1803, el científico Británico John Dalton perfeccionó la idea de Demócrito sobre los átomos y desarrolló la primera teoría atómica. La teoría de Dalton enunciaba que toda la materia estaba compuesta de pequeñas partículasllamadas átomos. Dalton enunció que los diferentes tipos de materia estaban constituidos de diferentes tipos de átomos. Es esta una simple pero revolucionaria teoría. Dado que Dalton sabía que existía un número limitado de sustancias químicamente puras llamadas elementos, partió de la hipótesis que estos diferentes elementos estaban constituidos de diferentes tipos de átomos.
Se conocen alrededor de118 elementos diferentes. Los elementos son sustancias puras que no pueden ser descompuestas por medios químicos. Por ejemplo, la plata no puede ser químicamente cambiada en otra sustancia. A cada uno se les ha dado un símbolo de una o dos letras para que sean fáciles de escribir. Por ejemplo, sodio puede ser abreviado usando el símbolo Na.
La pequeñez de los átomos supera la imaginación. Losátomos son tan pequeños que pueden colocarse unos 100 millones de ellos uno después de otro, en un centímetro lineal.
Además de los elementos, también existen muchas sustancias que están formadas por la combinación química de dos o más elementos. Estas sustancias se denominan compuestos que están formadas por pequeñas partículas denominadas moléculas. La mayoría de las sustancias que tocamos ennuestra vida cotidiana son compuestos químicos.

Modelo Atómico de Schrödinger
En 1926, el científico Schrödinger presentó un modelo de átomo plenamente cuántico, donde desaparecían dos conceptos básicos del modelo anterior: Los electrones ya no se consideraban solo partículas sino también ondas y no existían órbitas electrónicas sino regiones donde se encontraban los electrones a lasque denominó orbital.
Estructura del átomo
En el átomo se distinguen dos zonas bien diferenciadas:
1- Zona cortical externa: formada por electrones que se distribuyen alrededor del núcleo en orbitas o niveles de energía. Los electrones se desplazan acercándose o alejándose del núcleo, formando una esfera difusa alrededor del mismo (nube electrónica).
Los electrones del nivel mas externo sedenominan electrones de valencia, los restantes se llaman electrones satélites.
2- Núcleo: formado por protones y neutrones.
Los protones son partículas cargadas positivamente, cuya masa es 1836 veces mayor que la del electrón. Se encuentran en cada átomo en número igual a los electrones.
Los neutrones son corpúsculos de masa igual a la de los protones pero no poseen igual carga eléctrica.La suma de la masa de los protones y neutrones equivale al 99% de la masa total del átomo.
Al conjunto de estas dos partículas se las conoce como nucleones.
El átomo es eléctricamente neutro.

Número atómico (Z)
Se denomina número atómico al número de protones que tiene un átomo en su núcleo. Se designa con la letra Z. Como en un átomo hay igual cantidad de protones que de electrones, elnúmero atómico indica también el número de electrones que posee un átomo.
Número másico (A)
Es el número que resulta de sumar los protones y neutrones de su núcleo atómico. Se designa con la letra A.
Tiene un valor igual o aproximado a la masa atómica relativa de cada elemento.
Notación Espectroscópica
De acuerdo con esta notación, se consignan los elementos con su símbolo químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sears
  • Sears
  • Sears
  • Sears
  • Sears
  • sears
  • Sears
  • Sears

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS