Sector Turismo Croacia
Comenzaremos con un análisis PEST para conocer los factores relevantes del macro- entorno. Los factores PEST desempeñan un importante rol en la creación de valor de una estrategia aún estando fuera del control de las empresas. A continuación comentaremos cuales son los factores generadores de cambio en este caso. Por últimoanalizaremos las Oportunidades y las Amenazas más significativas.
1. Factores Político-Legales
1.1 Políticos
Croacia ha vivido un pasado algo turbulento debido a su lucha por conseguir la Independencia de Yugoslavia. Sin embargo, desde 1990, Croacia es una republica parlamentaria independiente. El presidente es el jefe de estado y su legislatura se extiende a lo largo decinco años. Este es elegido por sufragio universal. Así, su actual estabilidad política le permite aunar esfuerzos en el terreno económico, una de sus mayores preocupaciones, desde que en octubre de 2005 le fuera otorgado el estatus de “país candidato” a la Unión Europea.
1.2 Legales
1.2.1 Marco Legal de las inversiones extranjeras
La legislación croata que regula las inversionesextranjeras viene recogida en la Ley de la Promoción de la Inversión del 13 de enero de 2006. Dicha ley, defiende la igualdad de trato entre inversores nacionales y extranjeros, y la libre disposición de los beneficios y libertad de repatriación del capital invertido.
Existen restricciones a la inversión extranjera para empresas cuyo capital sea 100% extranjero. Pero no afectan al sector turísticosino a otros como los relacionados con editoriales o equipos militares.
1.2.2 Promoción e incentivos a la inversión extranjera
El gobierno Croata, realiza distintas acciones para estimular la inversión extranjera. El organismo que se encarga de dicha labor es la Agencia de Promoción de Inversiones.
En primer lugar, existen acuerdos bilaterales como Acuerdos de promoción y protecciónreciproca de Inversiones (APPRI). Además formaliza convenios para evitar la doble imposición.
Los incentivos varían en función del área geográfica y del sector al que se destinan las inversiones. Estos incentivos son de distinta naturaleza como ventajas fiscales, subvenciones para la creación de empleo o medidas incentivadoras para proyectos de inversión de significativo interés económico.Incentivos fiscales: (art 4 de la Ley de la Promoción de la Inversión del 13 de Enero de 2006)
- Inversiones de más de 1,5 millones de Euros, reducción del 50% en el tipo de impuestos de sociedades, durante 10 años desde el año que se formaliza la inversión, a condición de que se creen 10 puestos de trabajo en los tres años siguientes.
A mayor cuantía de inversión, mayor incentivofiscal, llegando incluso a la exención del impuesto de sociedades al superar los 8 millones de euros de inversión.
Incentivos sectoriales:
No existen incentivos sectoriales para el sector turístico, por el contrario si para la actividad manufacturera, centros tecnológicos y servicios de apoyo a negocios estratégicos.
Incentivos regionales: (art7 de la Ley de la promoción de la Inversióndel 13 de Enero de 2006)
Se aplican cuando se crea empleo en algún condado Croata donde el problema del desempleo es más acusado.
En los condados con una tasa de desempleo del año precedente del 10%, se proporciona una subvención en forma de fondos no reembolsables equivalente al 10% de los costes elegibles por nuevos empleos con un techo máximo de 1500 euros por puesto de trabajo creado.Del mismo modo, a mayor tasa de desempleo registrada el año precedente en el condado, mayor subvención se obtiene.
- Zonas francas o zonas económicas especiales
Existen 15 zonas francas como el puerto de Ploce o Varzadin. Invertir en dichas zonas supone la supresión del impuesto de sociedades durante 5 años cuando la inversión supere los 136.000 euros o la reducción del 50% del...
Regístrate para leer el documento completo.