Secuencia cuidado con el perro

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Secuencia: ¡CUIDADO CON EL PERRO!
Lengua- 3º grado Año 2013
Docentes: Ana Moro.
Tiempo: 20 días

Una de las cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con los libros. De
ahí la importancia de la calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura…
Graciela Cabal


Fundamentación:
En los niños, como en todo ser humano, el lenguajees parte de su vida. En consecuencia, entre las experiencias que hacen a la infancia, las lecturas literarias solitarias o en compañía de un adulto ocupan un lugar destacado. Cuando descubren entre las páginas de un libro historias y personajes potentes, que interpelan su sensibilidad y amplían su horizonte cognitivo, suelen atesorarlos en su memoria estética y afectiva para toda la vida.
Sinembargo, para que este “enamoramiento” se produzca, por lo general, hace falta un artífice o mediador, un adulto experto que ponga al alcance de este lector quizás ávido pero también incipiente, una historia en la que una trama sólida y el trabajo con el lenguaje desplieguen el potencial de la literatura; es decir, un libro que abra interrogantes, incite a la duda, promueva la reflexión sobre lapropia identidad y también sobre la diversidad humana y, por supuesto, haga de ese universo construido con palabras una fuente de regocijo.

Propósito:
Uno de los objetivos primordiales de la escuela consiste en afianzar y profundizar los primeros encuentros de los niños con la literatura. En ese sentido, una de las claves reside en ofrecer la mayor cantidad de materiales posible: desde lecturas másaccesibles y “próximas” al alumno, hasta obras más ricas y complejas, que entrañen un riesgo, un desafío para el lector.
Por otra parte, es importante promover la lectura de libros completos: la materialidad del objeto-libro, la textura y los colores de su cubierta, la posibilidad de hojearlo a gusto, de recorrerlo para presumir qué historia nos regalará, contribuyen a fortalecer la noción dellibro como una totalidad.
El propósito fundamental es que los alumnos descubran el valor de la lectura literaria. Que los chicos se desempeñen como lectores de literatura, que descubran por qué vale la pena leer. La lectura de novelas les propone desafíos, franquear el límite de la brevedad del cuento, sostener la lectura de un texto bastante más extenso a lo largo de varias sesiones, tener presentesa varios personajes que aparecen y desaparecen en distintos momentos del relato, considerar los múltiples conflictos que pueden suscitarse en el desarrollo de la acción, recrear los escenarios y atmósferas que el autor describe, relacionar sucesos simultáneos que aparecen sucesivos en el texto.
Su mayor extensión supone mantener el interés por un tiempo prolongado e interrumpir la lectura pararetomarla en otro momento sin perder el hilo argumental.
Se trata de que los alumnos accedan a un nuevo género textual así como a nuevos autores, para así contribuir a la formación de lectores asiduos de novelas.

Saberes:
Participar en conversaciones
Anticipar temas
Escuchar textos leídos
Leer por sí mismos
Lectura compartida.
Expresión oral.
Comprensión lectora.
Volver al texto.
Descripcionessimples
La novela: estructura, escenarios, personajes.
El género de terror: características.
Recursos humorísticos: la exageración, las listas, la ironía.
Identificación de personajes, acciones y circunstancias.
Recuperación del sentido de juegos del lenguaje, vinculados con el humor o el absurdo, y chistes, acordes con la edad.
Formular hipótesis.
CUIDADO CON EL PERRO!
1 Sesión
Exploramos ellibro.
La docente guiara a los alumnos a ponerse en contacto con el libro. La tapa, la contratapa, las ilustraciones, el autor. Se hará una primera mirada para familiarizarse con el texto.
El Prólogo
Lectura de la docente.
Buscamos las palabras desconocidas.
¿Qué es el prólogo? ¿Quién escribe el prólogo? ¿Dónde aparece? ¿Todos los libros tienen prólogo?
Antonio Almodóvar usa esta expresión: “teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidad y Los Perros
  • La Cuidad Y Los Perros
  • Cuide a sus perros
  • La cuidad y los perros
  • la cuidad y los perros
  • La cuidad y los perros
  • cuidad y perros
  • Cuidado de perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS