Secuencia didactica.bloque1

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
SECUENCIA DIDÁCTICA Bloque I. Las características de los materiales.

Tema

1. La Química, la Tecnología y tú.

Subtema

1.2 • • • •

Características del conocimiento científico: el caso de la Química. Experimentación e interpretación. Abstracción y generalización. Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales. Características de la Química:lenguaje, método y medición.

Aprendizajes esperados • • • • •

Identifica la clasificación, la medición, la argumentación, la experimentación, la interpretación, la comunicación, la abstracción y la generalización como habilidades comunes a la ciencia. Valora la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y producciones de la ciencia. Identifica los modelos como una parte fundamentaldel conocimiento científico. Interpreta y analiza la información que contienen distintas formas de representación de fenómenos y procesos. Compara la visión de la Química acerca de la naturaleza con otras formas de conocimiento.

1

Actividades sugeridas

Tiempo estimado: 6 horas

ACTIVIDADES DE INICIO Actividad 1. Tiempo estimado: 45 minutos

“¿Cuáles son las características delconocimiento científico?” Tu profesor planteará preguntas sobre las características, las ventajas y desventajas del conocimiento científico. El profesor anotará en una hoja de rotafolio las ideas más comunes que tienen para comentarlas. Posteriormente, reunidos en equipos de 4 o 5 personas elaborarán un “collage” con recortes de revistas científicas, para expresar las ideas que tienen acerca delconocimiento científico. Al terminar, cada equipo deberá explicar su “collage”. Se sugiere pegarlos en el salón o tenerlos a la vista, para identificar cómo se van enriqueciendo las ideas acerca del conocimiento científico. De manera opcional se sugiere la utilización del video “El Mundo de la Química” Vol. I, de Roald Hoffmann. En éste se presentan ejemplos de sucesos, fenómenos y productos químicos. Lasugerencia es que observen el primer programa de la serie que tiene una duración aproximada de 30 minutos, y presenta una introducción al mundo de la Química; tomen notas acerca de lo que hacen los científicos y, posteriormente, enriquecer su “collage” con las nuevas ideas y los procesos observados. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 2 “¿Es conocimiento científico o no lo es?” Tiempo estimado 45minutos

Compara, clasifica y escribe a qué tipo de conocimiento pertenece cada una de las siguientes figuras, así como las razones al clasificarlas, ya sea como conocimiento científico o conocimiento empírico. Recuerda los aspectos revisados en los “collages” y lo que observaste en el video acerca de qué caracteriza al conocimiento científico, por ejemplo, su metodología, lenguaje propio,modelos, desarrollo de habilidades y actitudes, así como su relación con la tecnología y la sociedad.

2

____________________________________________

_________________________________________________

__________________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

3 ______________________________________________

______________________________________________

_______________________________________________ Cuando hayan terminado de clasificar las imágenes, se llevará a cabo una discusión grupal sobre sus análisis. Es importante que expliquen por qué consideran que las actividades y los objetos ilustrados se relacionan con actividades científicas o empíricas, para así volver a resaltar lascaracterísticas de la ciencia en cuanto a su metodología y desarrollo. Será importante que las conclusiones obtenidas se retomen en las actividades siguientes, en las que se realizarán trabajos prácticos con la idea de que los desarrollen con metodología y criterios científicos. Actividad 3 Tiempo estimado 90 minutos

4

Realicen, organizados en equipos; la actividad experimental “La bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencias
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS