secundario

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TRABAJO PRACTICO Nº3
Textos: Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y Técnica
MARIO BUNGE
1. En su artículo “Ciencia básica, ciencia aplicada y tecnología”, Mario Bunge, introduce los conceptos“ciencia básica”, “ciencia aplicada”, ”técnica “y “mercado” como etapas codependientes que van desde el comienzo de las actividades de investigación hasta su inserción en el mercado. por otro lado, una vezespecificadas las tareas realizadas en estos contextos Bunge remarca el encadenamiento de las etapas que responden a una modalidad procedural de ida y vuelta denominada “flujo” y “reflujo”.

a)Especifique que tipo de actividades se realizan en cada etapa o contexto de la cadena de flujo.
b) ¿A qué denomina Bunge movimiento de reflujo y como se origina la cadena? ¿necesariamente se vuelve a laciencia básica o puede retroceder a otras etapas?
Respuesta:
a) Las actividades que se realizan en cada etapa o contexto de la cadena de flujo son:

CIENCIA BASICA (TEORICA O EXPERIMENTAL): Suúnico propósito es enriquecer el conocimiento humano realizando distintos tipos de investigaciones. No está atravesada por intereses prácticos ni por una ideología particular, su único fin es la búsquedade la verdad.

CIENCIA APLICADA: Utiliza los conocimientos obtenidos por las investigaciones básicas; no solo se limita a aplicarlas sino también a generar nuevos conocimientos específicos. Seresalta el interés social (interesa el impacto social).

TECNICAS: esta etapa, es cuando la ciencia ya no es un fin, sino un medio para el desarrollo de artefactos, dispositivos que sean de utilidad.Se encarga de resolver problemas prácticos y no cognitivos, a diferencia de lo anterior este no produce conocimientos nuevos.

ECONOMÍA: Este contexto se interesa en la incersion en el sectorproductivo de esos aparatos para la comercialización y/o prestación de servicios. Teniendo como finalidad la ganancia para la propia empresa o para la sociedad.

En referencia a los contextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS