segure del trabajo

Páginas: 45 (11129 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Enfermedad profesional

Este artículo o sección sobre derecho y medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de diciembre de 2009.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Trabajadora de un muelle marino.
Se denomina enfermedad profesional aaquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenespatógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.1



OPINIÓN
Enfermedades profesionales
Shareon facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services3
Domingo, 8 de Abril de 2012
Luis Reinoso Garzón
webmaster@lahora.com.ec
Diario La Hora
La enfermedad profesional se considera como un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producida por la exposición continuada a situaciones adversas, mientras que el accidente de trabajo es un suceso que,presentándose en forma inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y causa daño al trabajador.

La similitud entre ambos radica en la consecuencia final: daño en la salud del trabajador; en la enfermedad, el tiempo es importante, ya que con la concentración, cantidad o energía del contaminante configura la dosis y el efecto que produce en la persona expuesta. 

En cambio en caso de accidente detrabajo, el tiempo es irrelevante, ya que no influye en el efecto causado; éste aparece de manera instantánea en el momento del accidente. 

El desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas; dichos estímulos, que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse comoporciones de materia inerte o viva, así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa y su presencia en el entorno laboral da lugar a lo que conoce como riesgo higiénico; 

Este concepto puede definirse como la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes, así contaminante químico es toda sustancia que durante su manipulación puede incorporarse alambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con él.

Dentro de este grupo cabe citar, a modo de ejemplo, polvos finos, fibras, humos, nieblas, gases, vapores, etc; otros de tipo energético como ruido, temperatura, vibraciones, variaciones de la presión, radiaciones ionizantes y no ionizantes, existenotros de tipo biológico que se considera como toda porción de materia viva, cuya presencia en el ámbito laboral puede provocar efectos adversos como infecciones, tumores cáncer. 

En nuestro país sin embargo de existir leyes relacionadas con la seguridad e higiene del trabajo todavía no se cumplen con las obligaciones laborales.

En países como España o Argentina y a efectos legales, se conocecomo enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.2
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial;3 la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, yla ergonomíay psicosociología se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes de trabajo, se conocen como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).
Índice
  [ocultar] 
1 Identificación como enfermedad laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Seguridad
  • Trabajo Y Seguridad
  • Seguridad En Trabajos
  • Seguridad En El Trabajo
  • trabajo de seguridad
  • Trabajo seguro
  • SEGURIDAD en el trabajo
  • Trabajo seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS