Seguridad personal
Seguridad Personal
y
Evaluación del Lesionado
INDICE
Introducción
1. Seguridad personal
* Evaluación de la escena, seguridad y situación
* Reglas de seguridad
2. Evaluación del lesionado
* Evaluación inmediata simultanea
* Evaluación primaria
* Evaluación secundaria
3. Lo que nuncase debe hacer al evaluar
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCION
Durante nuestras vidas podemos estar presentes en cualquier situación de emergencia que amerita que seamos capaces de dar una atención inmediata a cualquier víctima, esa es la razón primordial por la cual elaboramos este tema.
Seguridad personal yevaluación del lesionado, abarca de qué forma se debe atender al paciente sin que nos convirtamos en victimas siguiendo las normas de seguridad como son las reglas y la situación en el entorno del lesionado.
El objetivo general es aprender los primeros auxilios y el objetivo especifico que al cierre del tema estemos en capacidad de evaluar a cualquier lesionado, y estemos en capacidad derealizar los diferentes tipos de evaluaciones de una forma segura
SEGURIDAD PERSONAL
Para proporcionar una buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física.EVALUACION DE LA ESCENA, SEGURIDAD Y SITUACION
La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrás. Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si haygas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar todos los sentidos en búsqueda de peligros potenciales para el rescatador. ¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ PUEDE PASAR?
REGLAS DE SEGURIDAD
Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda:
• Evaluación de la “escena”:
• Checar la“seguridad”
• Evaluar la “situación”
Además es importante:
• Contar con el equipo de protección personal como guantes, tapabocas.
• La regla del yo: “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima.
• Evitar la visión de túnel, que consiste en limitar el campo visual a un túnel donde se encuentraúnicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona.
Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir:
• ¿Cuál fue la situación preexistente?
• ¿Existen aún esas condiciones?
• ¿Cuántos heridos hay?, ¿Cuántos no están heridos?,¿Cuál es el más grave?
Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximación al lesionado. Ésta se realiza acercándose de frente al campo visual de lesionado, primeramente buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconsciencia
Para acercarsea la persona existe lo que se llama la posición de seguridad ésta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así...
Regístrate para leer el documento completo.