seguridad publica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Seguridad Pública.
Ciencia de la Policía
1-La ciencia de la Policía tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la policía como institución y como estructura. En términos programáticos se propone el conocimiento de la esencia institucional y estructural de la policía, su origen, evolución, componentes funcionales y orgánicos, relaciones y fines.
Su objeto reside en la cultura, lacual es todo lo creado o cultivado por el hombre según los fines valorados. La disciplina que estudia la policía es la “ciencia de la cultura”, que es una ciencia de hechos, normas culturales, históricas, finalistas y valorativas. Su sentido universal es enfocado en una totalidad, de tal modo se le integran disciplinas jurídicas, políticas, históricas, psicológicas sociales, filosóficas,sociológicas, en todo lo que sea necesario para investigar y exponer los distintos componentes y elementos estructurales de un objeto tan complejo.
El principio general de esta ciencia comprende leyes y doctrinas, análisis culturales, históricos, normativos y valorativos, con las aplicaciones técnicas y programáticas, que se enfocan en 2 puntos de vistas “el institucional y el estructural”.

2-La Dogmáticade la Policía estudia a la policía como institución, sus caracteres universales, responde esencialmente a los criterios científicos que presidieron la elaboración de la disciplina.

3-La teoría Institucional reconoce sus inicios por los estudios del ilustre jurista, constitucionalista y sociólogo francés Mauricio Hauriou.
Para aclarar este concepto se debe aclarar el concepto de instituciónque nace cuando el poder ejercido por un órgano es aceptado por consenso consuetudinario, ese órgano ejerce el poder para cumplir una función pública, que es aparecer en la cultura de la sociedad respondiendo a una idea en este caso a la idea de policía.
En un principio la función fue cumplida por un órgano personalizado que era el sincretismo funcional. Con el tiempo se caracterizaron distintasfunciones que se institucionalizaron por consenso, y se atribuyeron a órganos personalizados; en algunas de esas funciones se formó un “cuerpo2, un “órgano corporativo”, así nace la Institución cuerpo, aceptada por el consenso consuetudinario, en este caso la Policía.

4-Los componentes de la Institución son:
a. Componente funcional;
b. Componente histórico-cultural;
c. Componente jurídico;d. Componente corporativo;
La idea de policía es una consecuencia de los factores naturales y primarios de la organización social. Las ideas generan fines, que orientan las objetivaciones de cultura. Entre los fines provenientes de aquellas ideas supremas hay tres que expresan una “naturalidad” esencial: seguridad, orden y justicia.
La seguridad primaria es la seguridad de policía, responde a laidea de una vida en la que reine un orden cierto y de seguridad, que puede ser objetivo de varias formas, pues se trata de un fin valorado de amplio contenido social y político. Este orden primario que es el policía, se lo suele conceptualizar moderadamente como “orden público”
La idea de policía, en su sustento más elemental se refiere a la protección, tutela y garantía pública, ejercidas enuna esfera de factores naturales primarios de la vida individual, social y política, orientadas a un fin de seguridad, en vinculación con los fines de Orden y Justicia.
5-Eras de la función policial:
a.Era del sincretismo funcional: la función de policía tuvo origen en el primer grupo prehistórico, que era una comunidad familiar, social, mística y defensiva, denominada clan.
Esta comunidad seregía por un conjunto de preceptos no escritos, de origen místico, transmitido de generación en generación, al que se lo denominaba código de la Themis (personificaba la justicia familiar y clánica), la institución gubernamental de la comunidad clásica se basaba en un régimen unipersonal.
En consecuencia, el gobierno del grupo social prehistórico era un sincretismo: una sola función ejercida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • Seguridad pública
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS