Selva de borneo
TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Extinción, Ecología, Tala desmedida
La tala ilegal está destruyendo la selvatropical de Borneo, en Indonesa. La isla que una vez fue considerada el pulmón de Asia y donde viven especies de insectos exhuberantes y otros animales que no se encuentran en otros lugares, está alborde de un desastre ecológico.
No es sólo que ya se ha derribado el 95 por ciento de los árboles destinados legalmente a la tala sino que casi el 60 por ciento de los territorios protegidostambién fueron talados en forma ilegal, según un nuevo informe publicado en el número de esta semana de la revista Science por la profesora Lisa M. Curran de la Yale School of Forestry & EnvironmentalStudies (Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale).
La madera ilegal es convertida en enchapado y exportada a otras partes de Asia. También se utiliza para construir muebles para losmercados de Japón, Europa y Estados Unidos. La valiosa y antigua especie de la isla de Kalimantan llamada meranti (caoba filipina), se utiliza para confeccionar pisos de madera maciza y como ornamentaciónen automóviles de lujo.
Si se sostiene el actual ritmo de destrucción, dice el informe, Kalimantan —que tiene un tamaño similar al estado de Texas, en los Estados Unidos— quedará totalmentedespojada de sus selvas tropicales en tres años. Esta devastación ejercería un efecto drástico sobre la vida silvestre, la población nativa y los patrones climáticos del lugar. Los animales como el oso deMalasia, el bucero y el orangután se están convirtiendo rápidamente en especies en peligro de extinción, según el informe.
El informe tiene como base imágenes aéreas y satelitales combinadas condatos provistos por sistemas de mapeo geográfico y sensores remotos. Fue elaborado entre 1999 y septiembre de 2003.
"Ya lo que queda de la selva es demasiado poco y fragmentado como para sostener...
Regístrate para leer el documento completo.