Seminario Completo

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Introducción
Existen dos tipos diferentes de inmunidad: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.
La inmunidad innata es un sistema de defensa con el que se nace, cuya función es la de impedir mediante barreras que las sustancias extrañas ingresen en el cuerpo, siendo por tanto, la primera barrera inmunológica. En este sistema participan la piel, las mucosas, los fagocitos (macrófagos yneutrófilos), las células NK, las citoquinas, los interferones y el sistema del complemento.
La inmunidad adaptativa es de mayor complejidad, llegando a generarse un tipo de memoria que confiere una mayor protección en el futuro frente a un patógeno que ya haya aparecido antes. Es un tipo de respuesta específica de los anticuerpos, y requiere la presentación de los antígenos. La especificidad delantígeno permite generar respuestas que se adapten a patógenos o células infectadas. Las células típicas de este tipo de respuesta son los linfocitos B (respuesta humoral) y los linfocitos T (respuesta celular).
En el caso de los organismos más primitivos o menos evolucionados, las barreras inmunes que se presentan son de tipo físico, y hasta el origen de los vertebrados no reconoce un auténticosistema inmune adaptativo.
Sistema inmune innato
Surgió muy tempranamente en la evolución y, con escasas variaciones, es el que defiende a la mayoría de los animales de las agresiones externas.
Las primeras defensas con las que se enfrentan los agentes externos al intentar penetrar en el organismo son totalmente inespecíficas y están constituidas por las barreras anatómicas, de índole física, químicao biológica características de cada localización, mientras que algunas, como la temperatura, son sistémicas. Entre todas conforman la inmunidad innata, y aunque se la denomina inespecífica, algunos de sus elementos son capaces de discriminar lo propio de lo ajeno y actuar de forma rápida frente a los segundos. La importancia de estas barreras está reflejada en la facilidad con la que se adquiereninfecciones cuando falla alguna de ellas.
La inmunidad innata constituye una defensa menos evolucionada y específica que la adaptativa, ya que el mismo mecanismo (células, factores solubles, etc) actúa frente a diferentes agentes. Además, en exposiciones repetidas de una molécula o agente extraño se desencadena una respuesta similar y con la misma intensidad en todas ellas; es decir, carece dememoria inmunológica. El hecho de ser una respuesta menos evolucionada y específica está compensado por la rapidez de la misma, ya que se produce en horas, y porque su intensidad no está ligada a un contacto previo con el agente extraño. Además, su actuación es fundamental para el desarrollo posterior de la defensa inmune adaptativa, a la que ha de exponerse el agente una vez superadas estasbarreras.
Mecanismos y elementos que componen el sistema inmune innato
La respuesta inanta adquiere la actuación de varios mecanismos y elementos.
Barreras físicas, químicas y biológica: como la piel y las mucosas, diferentes enzimas de secreciones corporales (lisozima, lactoperoxidas, etc) y la microbiota auctóctona(intestinal, vaginal, etc) correspondiente a cada órgano o sistema.
Factores solubles:cuyos principales componentes son el complemento, las proteínas de inflamación y las citoquinas.
Células: Incluyendo, las células fagocíticas, tanto poliformonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) como nucleares (macrófagos y células dendríticas).
Las barreras externas (físicas, químicas y biológicas) actúan, todas ellas, de forma constante como primer nivel de defensa, impidiendo laentrada de los microorganismos hacia el interior del organismo y su proliferación. En el supuesto que el agente extraño supere estas barreras se produce la activación de los mecanismos innatos internos (factores solubles y el componente celular) tratando de evitar su establecimiento, desarrollo y acción patógena.

Reconocimiento de los agentes patógenos
Recientemente se ha evidenciado que las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO COMPLETO
  • SEMINARIO COMPLETO
  • Seminario De Habilidades Para El Trabajo Intelectual (Ensayo Completo)
  • Presentacion de seminario completa
  • Trabajo Completo De Seminario 1
  • trabajo completo seminario XD
  • Seminario Calidad , Completo
  • TRABAJO COMPLETO DE SEMINARIO 4 Laura y Abigail 1 correccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS