Seminario Diabetes

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
INTRODUCCION.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, considerada un problema de salud pública, Venezuela no escapa a esta situación en la que cada año aumenta el número de personas afectadas. Dada la magnitud de la población en riesgo de padecer la enfermedad, resulta imposible que todos los pacientes sean atendidos por el médico especialista, por lo tanto es necesario que los deatención primaria cuenten con herramientas, sencillas y actualizadas que les permitan el abordaje, la evaluación y el tratamiento del paciente diabético, así como decidir cuándo deberían referirlo al especialista (endocrinólogo, oftalmólogo, nefrólogo etc. Y así poder controlar por tratamientos las alteraciones metabólicas caracterizadas por la enfermedad.
DEFINICIÓN.
La diabetes mellitus es ungrupo de alteraciones metabólicas que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la insulina, a un defecto en la acción de la misma, o a ambas. Además de la hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas.
CLASIFICACIÓN.
-Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): Su característica distintiva es la destrucción autoinmune de lacélula β del páncreas, lo cual ocasiona deficiencia absoluta de insulina, y tendencia a la cetoacidosis. Tal destrucción en un alto porcentaje es mediada por el sistema inmunitario, lo cual puede ser evidenciado mediante la determinación de anticuerpos: Anti GAD (anti glutamato descarboxilasa), anti insulina y contra la célula de los islotes.
-Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): Es la forma más común y confrecuencia se asocia a obesidad o incremento en la grasa visceral. Su defecto va desde una resistencia predominante a la insulina, acompañada con una deficiencia relativa de la hormona, hasta un progresivo defecto en su secreción.
-Diabetes mellitus gestacional (DMG) : Agrupa específicamente la intolerancia a la glucosa detectada por primera vez durante el embarazo.
DIAGNÓSTICO: Incluye síntomasclásicos con glucemia en ayunas igual o mayor de 126 mg/dL y glucemia casual, igual o mayor a 200 mg/dL. Se recomienda confirmar los valores en aquellos casos donde no se demuestre una hiperglucemia evidente acompañada de descompensación metabólica. Sin embargo en los pacientes donde se sospecha DM1, no debería retardarse el tratamiento en espera de análisis confirmatorios.
Mensajes claves
• Lahiperglucemia crónica se asocia con las secuelas a largo plazo, particularmente daño, disfunción y falla de varios órganos.
• Una glucosa plasmática en ayunas (GPA ≥ 126 mg/dL, se correlaciona con valores de glucosa de 200 mg/dL, a las dos horas posterior a una carga de 75 g de glucosa.
• El termino prediabetico se considera conveniente y práctico para utilizarlo en aquellas personas que presentanglucosa alterada en ayunas (GAA), condición que coloca a estos pacientes en alto riesgo de padecer diabetes y sus complicaciones cardiovasculares.
GLUCOSA PLASMÁTICA EN AYUNAS (GPA): Es la prueba de elección para el diagnóstico, aunque no basta una sola determinación. Si el paciente no presenta hiperglucemia inequívoca con descompensación metabólica aguda, el diagnóstico tiene que confirmarserepitiendo la determinación de glucemia en diferentes días.
PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (PTGO): No debe realizarse a personas con glucemia en ayunas iguales o mayores a 126 mg /dL o con glucemia al azar igual o superior a 200 mg/dL en los que basta una segunda determinación para confirmar el diagnóstico. Ha de efectuarse con una carga que contenga el equivalente a 75g de glucosa anhidra,diluidos en 300 mL de agua, a temperatura ambiente, ingeridos en un periodo no mayor de cinco minutos. La PTGO se considera el estándar para la confirmación de la diabetes en caso de duda, y deben cumplirse las siguientes recomendaciones: •Ayunas de 8 horas., • Evitar las restricciones dietéticas tres días previos a la prueba, • Evitar cambios en la actividad física. • No tener ninguna infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Seminario
  • que es la diabetes diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS