Seminarios Udo
Núcleo Bolívar
Escuela De Ciencias De La Salud
“Dr.: Francisco Batisttini Casalta”
Departamento de Morfología
Sección : Anatomía Patológica.
Tutor: Br.:
Maria E. Mantilla H.Alvarez Andreina
Bejarano Maria
Delgado Andreina
De Oliveiras Carlos
Doucas Selene
Farias Juan
Gonzalez Marielita
Gonzalez Norelvys
Lopez Marianny
Moya Milagros
Rivas Emilys
Rodriguez Andreina
Salabarria Yusmaica
Salcedo Maxlys
Sucre Yefrin
Torrealba Gladymar
Villalba Ana
Villarroel Stefany
Ciudad Bolivar, Septiembre de 2012
PATOLOGIA DEL APARATO ENDOCRINO
Lahomeostasis es mantenida fundamentalmente por el sistema endocrino y nervioso, los cuales están integrados en el hipotálamo, que regula la función hipofisaria, y por las células neuroendocrinas ampliamente distribuidas por el organismo.
La actividad de algunos órganos endocrinos como la hipófisis es controlada por hormonas estimuladoras o inhibidoras producidas en el hipotálamo. En otras glándulas,como la corteza suprarrenal, las hormonas producidas por la glándula inhiben la síntesis de hormonas tróficas liberadas por el hipotálamo y la hipófisis, proceso conocido como inhibición por retroalimentación.
Las enfermedades del sistema endocrino se caracterizan por producción excesiva o deficitaria de hormonas con estados clínicos que demuestran hipo o hiperfunción.
HIPÓFISIS
La hipófisistambién llamada glándula pituitaria se encuentra en la base del encéfalo, donde reside dentro de los límites de la silla turca, en estrecha proximidad con el quiasma óptico y los senos cavernosos. La hipófisis es un pequeño órgano en forma de frijol, con un diámetro máximo aproximado de 1 cm y con un peso de alrededor de 0,5 gramos.
Junto con el hipotálamo, la hipófisis desempeña un papelesencial en la regulación de las demás glándulas endocrinas. Está formado por 2 componentes morfológicos y funcionalmente distintos: Porción anterior (Adenohipófisis) y porción posterior (Neurohipófisis).
La hipófisis anterior originada de una evaginación de la orofaringe, conocida como la bolsa de Rathke, que crece hacia arriba en dirección a la base del cerebro; constituye el 80% del tejidoglandular total, constituida por células epiteliales secretoras y un sistema tipo porta, con la finalidad de transportar hormonas liberadoras hipotalámicas desde hipotálamo a la hipófisis. En un corte histológico se observan células acidófilas, basófilas y otras de citoplasma escasamente teñidos, denominadas cromófobas. Mediante anticuerpos específicos frente a las distintas hormonas hipofisarias esposible identificar 5 tipos celulares:
1. Células somatotrofas: Son células acidófilas. Representan la mitad de todas las células productoras de hormonas de la hipófisis anterior. Productoras de hormonas de crecimiento (GH).
2. Células lactotrofas: (mamotrofas): Son células acidófilas. Productoras de prolactina.
3. Células corticotrofas: Son células basófilas. Producen hormonasadenocorticotropa (ACTH), propiomelanocortina, hormona estimulante de los melanocitos (MSH), endorfina y lipotropina.
4. Células Gonadotrofas: Son células basófilas. Producen tanto hormona folículo estimulante (FSH) como hormona luteinizante (LH).
5. Células Tirotrofas: Son células basófilas pálidas. Producen la hormona estimulante de tiroides (TSH).
La hipófisis posterior está formada porcélulas gliales modificadas (denominadas pituicitos) y prolongaciones axonales, que nacen en los cuerpos de las células nerviosas de los núcleos supra óptico y paraventricular del hipotálamo, desde donde, a través del tallo hipofisario, llegan al lóbulo posterior, en el que se almacenan 2 hormonas:
1. La Oxitocina.
2. La Vasopresina.
La hipófisis posterior está irrigada por una arteria y...
Regístrate para leer el documento completo.