Sensacion y percepcion

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
La sensación es lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de los órganos sensoriales. Es la experiencia básica de la estimulación proveniente de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; es la respuesta de cualquiera de nuestros órganos de los sentidos frente a un estímulo.

La percepción, es la interpretación que hacemos de esasensación. La organización, análisis e interpretación de los estímulos implica la actividad de nuestros sentidos y también de nuestro cerebro. Es la manera como el cerebro organiza las sensaciones para darles sentido.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser laalarma de una puerta, luego se analiza y compara (percepción) la información suministrada por ese estimulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que seinterrelacionan para llegar a una conclusión.

Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado de la ampliación de las capacidades perceptivas innatas.

Hay dos componentes en la percepción:
• El componente fisiológico recibeel nombre de sensación y está formado por un estímulo exterior o interior.
• El componente psicológico permite el conocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de los estímulos procedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado de la suma de sensacionesactuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.
Según esto, ni la sensación tiene efecto psicológico aisladamente ni la percepción tiene lugar sin el precedente de la sensación, por eso la unión de ambos bajo la denominación de sensopercepción.

El proceso de sensopercepción inicia con los sentidos que convierten en impulsos nerviosos la energía física, por ejemplo la luz y las ondassonoras. Las sensaciones estimulan las células receptoras dentro de los órganos sensoriales como el ojo o el oído. Las células receptoras responden ante determinada clase de energía, ondas luminosas en la visión o vibraciones en el oído. La energía deberá ser lo bastante intensa para que la célula reaccione. La intensidad que percibimos de energía se mide de acuerdo a los umbrales sensoriales:Umbrales absolutos: son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estimulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estimulo es subumbral o sublimal, al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.
Umbrales diferenciales: es la medida de la diferenciamínima entre dos estímulos que es posible detectar.

PERCEPCION
Como se mencionó es la interpretación que hacemos de la sensación. La organización, análisis e interpretación de los estímulos implica la actividad de nuestros sentidos y también de nuestro cerebro; y es la manera como este organiza las sensaciones para darles sentidos; entonces es un proceso íntimamente ligado a las sensaciones y a lacapacidad del organismo de darse cuenta de la existencia de las mismas, dándoles algún tipo de interpretación.

La percepción es un proceso influido por el aprendizaje, la memoria, y relacionado con el pensamiento. Las experiencias previas de las personas influyen de manera determinante sobre la forma como perciben estímulos de su entorno. Por lo que es importante los factores tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS