Sensacion y percepcion

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2009
1. Proceso senso-perceptivo

Como sabemos, nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino q puede interpretarlos por medio del cerebro que, a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, etc., le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria.

Se llama proceso senso-receptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estimulo hasta su interpretación final.Consta de dos fases:

- Fase fisiológica (sensación)
- Fase psicológica (percepción)

Un estimulo especifico activa a un organo determinado, el cual envia la información al cerebro (fase fisiologica). Sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (fase psicologica). Luego envia la información procesada que determina el modo comoha de reaccionar el organo frente a estimulo.

2. Percepcion

Todo el proceso senso-perceptivo se realiza a diario de modo automatico e inconciente. De los estimulos a los sentidos y de estos al cerebro; este organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los organos que dan la respuesta adecuada al estimulo inicial.

Muchas veces creemos que lo que vemos es preciso yexacto. Estamos convencidos que percibimos el mundo tal cual es, pero, por lo general, no es asi. Percibir implica interpretar y, a veces, estas interpretaciones producen distorsiones.

La percepción es el proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el proposito de dar significado y permitir su adaptación al medio que le rodea. En ella intervienen3 componentes:

- Sensorial: se percibe en los sentidos
- Simbolizante: se asocia lo percibido a una experiencia o concepto
- Emocional: proporciona placer, displacer o indiferencia

Estas percepciones etan ligadas a lo:

- Biologico: sistema nervioso
- Cultural: aprendizaje y experiencia

2.1. Factores que influyen en la percepción:

1.Factores funcionales: condiciones o caracteristicas personales que posee el individuo que percibe.
❖ Actitudes: influye mucho la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.
❖ Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar y determinar el modo como captamos los hechos y objetos.
❖ Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manerade enfrentarlo genera habilidades de vivir y de relacionarse con las cosas.
❖ Cultura: el modo de ser y de hacer de una sociedad influye en el modo como los miembros de ella interactuan con su entorno.
❖ Motivo: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, según sus intreses tiene metas distintas.
❖ Capacidad mental: factores y aptitudes quepermiten a las personas distinguir y precisar lo percibido.

2. Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relacion entre el receptor y el estimulo. Es el contecto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el lugar, el entorno social, el color, etc.
3. Factores estructurales: son las condiciones olas caracteristicas de estructuracion y naturaleza del estimulo u objeto. Por ejemplo: el tamaño, el movimiento, el sonido, la proximidad, la novedad, etc.

❖ Cierre: es la tendencia a cerrar los espacios de la información, porque las figuras cerradas se perciben con mas facilidad que las abiertas o incompletas.
❖ Proximidad: se procura unir los elementos que estan mas cercanos enespacio y tiempo, para percibirlos como una unidad o conjunto.
❖ Semejanza: se unen los elementos que son parecidos, de modo que los elementos visales del mismo color, forma o textura, se ven como un mismo grupo o patron.
❖ Continuidad: los elementos visuales que forman pautas visuales, regulares y continuas parecen pertenecer a un mismo conjunto; no asi los que poseen pautas discontinuas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensación y percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS