Cambios climaticos

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2009
La cuestión del cambio climático continua suscitando un encendido debate en todo el mundo a medida que se desarrollan las negociaciones sobre los detalles del Protocolo de Kyoto. La perspectiva de un aumento en las temperaturas y en el nivel del mar, con la consecuente repercusión sobre las personas y los ecosistemas incita a los Gobiernos a promover medidas internacionales efectivas, si bien porello se enfrentan a costes económicos y políticos. Este folleto informativo ofrece la respuesta a preguntas frecuentes y trata algunas ideas falsas sobre el asunto.

¿Debemos preocuparnos realmente por el cambio climático?

* "Las pruebas muestran una evidente influencia de la acción humana en el clima del planeta" según el informe de 1995 del Grupo Intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático (IPCC), una red mundial formada por 2.500 científicos y expertos de primera categoría y patrocinada por la ONU.

* Estos científicos prevén un calentamiento global de entre 1 y 3,5 grados centígrados en el próximo siglo. Esto puede no parecer preocupante pero el hecho es que la temperatura media global no ha subido más de un grado centígrado en los últimos diez milaños.

* El nivel del mar podría subir de 15 a 95 cm ya en el 2100 si se mantiene la tendencia actual, según el IPCC. Esto provocaría la inundación de áreas bajas y de islas. Un incremento de un metro, por ejemplo, desplazaría a 70 millones de personas en Bangladesh y sumergiría el 80 por ciento de las Islas Marshall. También amenazaría el Golfo y las costas suratlánticas de Estados Unidos,además de la zona costera en la que se encuentran Tokyo, Osaka y Nagoya dentro de Japón. El agua salada pasaría a los ríos y a las zonas costeras, afectando los suministros de agua potable y la pesca.

* El IPCC prevé también más sequías, incendios y escasez de agua, junto con más muertes producidas por olas de calor como la que provocó cientos de víctimas en el Suroeste y Oeste Medio de losEstados Unidos en 1995. Las enfermedades tropicales como la malaria se extenderían a medida que los mosquitos y otros transmisores alcancen nuevas zonas.

El cambio climático ¿está ya teniendo lugar?

Algunos cambios climáticos, si bien no está demostrado que se deban a la acción humana, se ajustan a las predicciones de los científicos:

* Las estadísticas muestran un incremento de0,3 a 0,6 grados centígrados de la temperatura media planetaria desde 1860 y el nivel del mar ha subido de 10 a 25 cms. La década de los 90 ha sido la más cálida jamás registrada y el año 1998 ha visto las temperaturas más elevadas, según el Centro Nacional de Datos sobre el Clima de EEUU.

* En las regiones polares ya se ha producido un calentamiento destacado, coincidiendo con lasprevisiones del IPCC de que en latitudes superiores la temperatura aumentará más que en los trópicos. En la Antártida, la temperatura media ha subido 0,5 grados centígrados por década desde 1947, según los científicos de la Dirección de Investigaciones Antárticas del Reino Unido. Amplias zonas de las barreras de hielo antárticas se han ido desintegrando y en muchas regiones, los glaciares estánreduciéndose.

* Los huracanes, inundaciones y olas de calor sin precedentes de los últimos años han suscitado la alarma al confirmar las predicciones científicas de que cualquier cambio en la media de las condiciones climáticas afectará inevitablemente a la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como lluvias intensas y olas de calor. Por su parte, es de esperar que el calentamiento de losocéanos tropicales provoque un aumento en la frecuencia y la intensidad de ciclones tropicales. Sin embargo, los científicos del IPCC han declarado que no hay datos suficientes para determinar si en el pasado siglo se han producido cambios de peso en la variación climática o en los fenómenos meteorológicos extremos. También han señalado la dificultad de prever la manera en la que los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS