SENSACION

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “San Vicente de Paúl”







LA SENSACIÓN



Integrantes:
María Inés Bucci #05.
María Nunciatta D’Alessandro #05.
Frank Daniels #09.
Julieth Hernández #18.
Daniel Ortiz #27.
Juan Manuel Quintal #32.
Adriana Ramírez #33.
Carlos Romero #40.
Profesora:
Diana Martínez
4to “B”
Barquisimeto,25 de Mayo del 2015
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estudiaremos la sensación como proceso cognitivo, que no es más que la actividad de captar ciertos caracteres precisos de los cuerpos, de igual forma es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos determinadas propiedades sensibles ya sean propias o comunes de los de las cosas, cuerpos yfenómenos de nuestro mundo.
No podemos descartar que el mundo que nos rodea sea sensible, ya que no es una apariencia ni una ficción, tiene características imparciales (la materia, el movimiento, fenómenos naturales, entre otros). El hombre en su desarrollo y evolución hizo uso de los órganos sensoriales para captar los estímulos derivados de él y luego por un proceso de análisis e interpretación lollevó al sistema nervioso central para elaborar sus conocimientos.
El proceso de la sensación se trata básicamente en como el ser humano transforma la información del mundo que nos rodea en información psicológica. Para Aristóteles la sensación es el origen del conocimiento; para Platón, es el conocimiento de lo sensible mediante los órganos senso-perceptuales pero que sin embargo no proporcionabaun verdadero conocimiento, debido al carácter separado de las ideas.
Todos los seres humanos somos sensibles al mundo y lo percibimos a través de los sentidos, a través de los estímulos, que son las energías que produce una excitación en un órgano sensorial.







DEFINICIÓN
La sensación es una reacción inconsciente que responde a los estímulos que recibimos, es algo que a todos los seres humanosnos pasa y es fundamental para vivir ya que transmite la información al cerebro, es decir, son estímulos que percibimos desde el exterior, desde nuestro entorno y que son captados por uno o más de nuestros sentidos: vista, olfato, Oído, tacto o gusto.

IMPORTANCIA
Las sensaciones dan forma a la manera en que los humanos vemos el mundo. La capacidad de tomar información de la realidad y procesarlade maneras significativas les permite a las personas formar una visión del mundo que les ayuda a entender la vida y a tomar decisiones correctas. La falta o la pérdida de las sensaciones, como la ceguera o la sordera, pueden ocasionar que sea más difícil de entender completamente los acontecimientos, una mala interpretación de la vida y puede llevar a la incapacidad de responder adecuadamente ala situación actual.

ÓRGANOS RECEPTORES
Los órganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en:
Mecanorreceptores: sensibles a la extensión, comprensión o al esfuerzo de rotación importado a los tejidos por el peso del cuerpo. Pueden a su vez clasificarse en táctiles, propioceptivos y auditivos
Quimiorreceptores: en todoreino animal muchas actividades sexuales, reproductoras, sociales y de alimentación son iniciadas, reguladas o influidas en cierta forma por aspectos químicos del medio ambiente
Fotorreceptores: casi en toda materia viva hay células sensibles a la luz misma. incluso los protozoarios responden a los cambios de intensidad lumínica, generalmente apartándose de ella


CLASIFICACIÓN
1. Sensacionesvisuales: Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos.
2. Sensaciones auditivas: Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos.
3. Sensaciones olfativas: Informa del olor.
4. Sensaciones gustativas: Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo).
5. Sensaciones táctiles: Informa del tamaño y textura de los objetos.
6. Sensaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS