Sensibilidad Ambiental

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Día a día la población mundial crece de una manera acelerada, lo que ha conllevado al uso de los recursos naturales, trayendo como consecuencias la destrucción de bosques y la extinción de especies vegetales y animales.


Considerando este asunto, y que en la actualidad se ha llegado a un aumento en la conciencia de las naciones, quienes han comenzado a darle laimportancia que tiene el ambiente y trabajan por proteger su patrimonio natural, creando medidas tanto nacionales como internacionales para conservar y dar un uso racional a los recursos con que se disponen en cada nación, se han efectuado análisis y profundizado en la protección de la naturaleza, es por ello que la misma está siendo estudiada y la sensibilidad ambiental es un punto de partida desingular importancia en este cuidado que debemos retribuirle al planeta.


La sensibilidad ambiental se debe entender como la virtual de transformación (afectación) que podrían sufrir o generarse en los componentes ambientales como resultado de la alteración de los procesos físicos, bióticos y socioeconómicos que lo caracterizan, debido a los procesos de intervención humana (antrópica) o alpropio desarrollo de procesos naturales, es por ello que los aspectos a considerar en un análisis de sensibilidad ambiental de una determinada zona, van a variar de acuerdo a las particularidades de dicha zona estudiada.


En virtud a ello, se ha efectuado una investigación que podría llevarnos a una serie de procedimientos y formas de acción, donde hay ciertas divergencias entre diferentesautores, sin embargo, todas serán validas pues los contextos en los cuales se aplican son distintos y la naturaleza no es un sistema cerrado, por el contrario es un sistema abierto y súper complejo donde intervienen una infinidad de factores que afectan su comportamiento a nivel mundial.


Sensibilidad ambiental
El Análisis de Sensibilidad Ambiental (ASA) considera la susceptibilidad delambiente a ser afectado en su funcionamiento y/o condiciones intrínsecas por la localización y desarrollo de cualquier proyecto y sus áreas de influencia (Benítez 2007). El ASA evalúa la susceptibilidad y resiliencia del las variables características del ambiente, por efecto de las acciones previstas en la fase preliminar del proyecto.


El nuevo paradigma del Desarrollo Sustentable,establece el necesario equilibrio entre las actividades productivas, el bienestar social y la conservación ambiental. Los modelos de sensibilidad ambiental son un primer paso en la búsqueda de esta armonía


La sensibilidad ambiental implica la definición de una escala de valoración, para indicar el grado de susceptibilidad del medio en relación con el agente generador de perturbaciones. Lasclases en cuestión y las valoraciones asignadas, de acuerdo con una escala que indica más bien cualidad que cantidad, están enfocadas particularmente en las variables consideradas más relevantes para el proyecto.


Para Cooper y Zedler (1980) la sensibilidad ecológica a alteraciones de cada área o ecosistema de una región era evaluada en los siguientes términos:
1. Importancia delecosistema tanto regional como globalmente y para el que existe una serie de características consideradas para determinación tales como:
❖ Papel del ecosistema local en la función del ecosistema regional, o importancia de la especie en la función del ecosistema.
❖ Singularidad y aislamiento.
❖ Valor estético real y potencial.
❖ Valor científicoreal y potencial.
❖ Valor económico real y potencial.
❖ Tamaño relativo o rareza.
❖ Expectativas de persistencia continuada.
2. Rareza o abundancia del ecosistema relativo a otros en la región o en cualquier otra parte.
3. Recuperabilidad o resiliencia del ecosistema, para la que se consideran al momento de evaluar las siguientes respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilidad Ambiental
  • Respeto Ambiental: Turismo, Sensibilidad Ambiental
  • sensibilidad ambiental
  • Sensibilidad ambiental
  • Sensibilidad ambiental
  • Sensibilidad Ambiental
  • SENSIBILIDAD
  • Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS