Sensores de imagen

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Sensores de Imagen
Un sensor de imagen es un dispositivo que convierte la luz que compone una imagen en una señal eléctrica. Es utilizado principalmente en cámaras digitales y otros dispositivos de representación de imágenes. Los primeros sensores eran tubos de cámaras de video, pero los modernos son generalmente un dispositivo acoplado por carga (CCD Charge-Coupled Device) o un sensorCMOS de pixel activo.
Los avances tecnológicos en el terreno de la fotografía, han permitido sustituir con éxito la tradicional película fotosensible por un sensor de imagen.
En la fotografía de carrete, la luz que reflejan los objetos de una escena es enviada a través de la lente de la cámara hasta la película fotosensible, precisando esta película un proceso químico posterior paraobtener la imagen.
En una cámara digital es el objetivo el encargado de desviar la luz y enfocarla sobre el sensor de imagen, éste la convierte en pulsos electrónicos, que son convertidos en información digital por un microprocesador para almacenarla en la tarjeta de memoria. Estos archivos se convertirán en imágenes digitales sin necesidad de procesado posterior.
[pic]Un sensor de imagen CCD en una placa flexible
Actualmente, la mayoría de las cámaras usan o un sensor de imagen CCD o un sensor CMOS. Los dos tipos de sensor cumplen la misma tarea de capturar la luz y convertirla en señales eléctricas.
Un CCD es un dispositivo analógico. Cuando la luz impacta al chip se mantienecomo una pequeña carga eléctrica en cada fotosensor. Las cargas son convertidas en voltaje un pixel a la vez así como van siendo leídos desde el chip. Circuitería adicional en la cámara convierte el voltaje en información digital.
Un chip CMOS es un tipo de sensor de pixel activo creado usando el proceso semiconductor del CMOS. Circuitería extra a lado de cada fotosensor convierte la energíaluminosa en voltaje. Circuitería adicional en el chip puede estar incluido para convertir voltaje en información digital.
Ninguno de los tipos de tecnología tiene una clara ventaja en cuanto a calidad de imagen. El CMOS puede potencialmente ser implementado con menos componentes, usar menos energía y/o proveer una lectura más rápida que los CCD. El CCD es una tecnología más madura y es enmuchos aspectos el equivalente del CMOS. Los sensores CMOS son más baratos que los CCD en cuanto a manufactura.
Como sea, recientemente una nueva arquitectura ha sido desarrollada que se puede beneficiar con las ventajas del CCD a la vez que conserva las características de los chips CMOS. Estos dispositivos híbridos CCD/CMOS, actualmente vendidos bajo el nombre "sCMOS", consisten encircuitos integrados CMOS (ROIC) ligados al sustrato de representación de imágenes de un CCD.

Tipos de Sensores de Imagen
• Sensor CCD, es el más extendido tanto en fotografía como en video.
• Sensor SuperCCD, es el más extendido tanto en fotografía como en video.
• Sensor CMOS, que va ganando peso gracias a su menor consumo de energía y su menor costo de fabricación.
• Foveon X3a diferencia de los anteriores no realiza interpolación de los colores para la obtención de la imagen.

Además, junto a los cuatro tipos de sensores mencionados, algunas marcas han optado por aportar nuevas aproximaciones, éste es el caso de Sony y su CCD RGBE. La modificación, en este caso, se produce en el filtro Bayer colocado delante del sensor. En lugar de apostar por la clásicacombinación de filtros rojos, verdes y azules -con predominancia de los verdes por ser el ojo humano más sensible a este color-, los ingenieros de la compañía han ajustado más este parámetro y han llegado a la conclusión de que nuestra vista percibe un tipo concreto de verde: el esmeralda. Así, este filtro Bayer modificado contiene una mitad de píxeles verdes filtrados específicamente para el verde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores de imagen
  • Sensores de imagen
  • Sensores De Imagen
  • Sensor de imagen
  • Ccd sensores de imagen
  • Sensor de imagen escáner
  • Sensores de imagen antiguos
  • Imagen y posicion sensor oxigeno taurus 2001 motor 3.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS