SENTIDO DEL OÍDO

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
OÍDO

Órgano receptor de las ondas sonoras que son transmitidas a los centros nerviosos, se encarga también del sentido del equilibrio.

División del oído

El oído se encuentra en las partes laterales de la cabeza y se divide en tres partes:

• oído externo
• oído medio
• oído interno

Oído externo
Recibe las ondas sonoras y las transmite al oído medio.
Está formado por:
 elpabellón de la oreja que tiene por función captar las ondas sonoras y que está constituido por piel y cartílago; su parte superior se llama hélice (hélix) y la inferior, lóbulo.
 el meato acústico externo (conducto auditivo externo) mide 2.5cm se encuentra entre la oreja y el tímpano, se extiende desde el pabellón hasta la membrana timpánica y, en su porción externa, tiene pelos y glándulasceruminosas.

El tímpano es un una membrana delgada que separa al oído externo del oído medio.

Oído medio
Constituido por una cavidad central (caja del tímpano), en cuyo interior se encuentra una cadena de huesecillos que conducen las vibraciones al oído interno

Es una cavidad de forma irregular situada en el hueso temporal entre el tímpano y el oído interno, del cual está separado poruna lámina de hueso con dos orificios llamados ventana vestibular (oval) y ventana coclear (redonda). Se comunican con las células mastoideas del hueso temporal por medio de un espacio llamado antro mastoideo, se comunican también con la faringe a través de la tuba auditiva (trompa de Eustaquio).
En el interior del oído medio hay una cadena de huesecillos que debido a la forma que tienen recibenel nombre de:
• martillo
• yunque
• estribo
Están articulados entre sí.


Oído interno

Está formado por: el laberinto óseo que a su vez contiene en su interior el laberinto membranoso; entre ambos hay un líquido, perilinfa, y adentro del laberinto membranoso se encuentra otro líquido llamado endolinfa. Los laberintos tienen la misma forma y están constituidos por las siguientes partes:Laberinto óseo

Formado por el vestíbulo óseo que está situado detrás de la cóclea y enfrente de los conductos semicirculares. Los conductos semicirculares son tres: superior, posterior y externo los cuales se abren en el vestíbulo.
La cóclea (caracol) llamado así por su semejanza a la concha de un caracol, es un conducto espiral que describe dos vueltas y tres cuartos del modiolo elcual si se desenrolla es posible ver que en su interior tiene una membrana que la recorre: la membrana basilar en la cual está el órgano espiral (órgano de Corti).

Laberinto membranoso

Comprende todas las partes blandas y se encuentra dentro del laberinto óseo.
Dentro del vestíbulo hay dos cavidades: utrículo y sáculo que tienen cilios y unas piedritas de carbonato de calcio u otolitos.Esta inervado por el VIII par craneal.
Tapiza los conductos semicirculares óseos y el caracol óseo.

Se encuentra en nervio vestibulococlear que es el octavo de los doce nervios craneales y es responsable del equilibrio y la función auditiva.
Procede de dos ramas:

• Rama coclear, se dirige hacia delante, enrollándose, se introduce en la lámina espiral y termina en el ganglio de Corti
•Rama vestibular, en su trayecto se encuentra el ganglio de Scarpa.


Los estímulos llegan al oído en forma de ondas sonoras captadas por la oreja, son conducidas por el meato acústico (conducto auditivo externo) hacia el tímpano; este vibra y activa la cadena de huesecillos que amplifican las ondas sonoras y mueven la ventana vestibular; comienzan a formarse ondas en la perilinfa que aumenta lapresión sobre la endolinfa para estimular al órgano espiral (órgano de Corti). Este manda los impulsos a la rama coclear de VIII nervio craneal rumbo al área auditiva del cerebro que se encuentra en el lóbulo temporal.

Las glándulas ceruminosas y los pelos del meato acústico externo sirven para proteger al resto del oído del polvo, bacterias y cuerpos extraños.

La tuba auditiva sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Oído
  • EL SENTIDO DEL OIDO
  • Sentido Del Oido
  • Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oido
  • El sentido del oído
  • El Sentido Del Oído, Brueghel
  • Cuidado del Sentido del Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS