Sentido del Triduo Pascual

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Sentido del Triduo Pascual
De todas las fiestas del año litúrgico la que más atención merece es la Fiesta de la Pascua. Esta es la celebración central del año litúrgico; la celebración alrededor de la cual giran todas las demás. Advierto que no digo "la fiesta de la Resurrección" (el hecho: Cristo ha resucitado), sino la de "Pascua", es decir, la fiesta que conmemora y actualiza sacramentalmenteel paso de la muerte a la vida por nuestro Señor Jesucristo.
Es esta fiesta la que desde su celebración de un solo día (Domingo de Resurrección) se extendió a otros días anteriores conmemorando sucesivamente los diferentes pasos ("misterios") del Señor previos a su paso ("Pascua") definitivo a la Resurrección, que son su Ultima Cena, su Pasión y Muerte, y así se añadió a la Pascua la liturgia dela Vigilia Pascual, la del Viernes Santo, y la del Jueves Santo.
Lo que se celebra durante el Triduo Pascual no son los hechos salvíficos por separado (Ultima Cena. Pasión y Muerte, y Resurrección), sino el desarrollo progresivo de vida-pasión y muerte-vida (resurrección)-pentecostés del fascinante drama de Jesús. En una palabra, lo que se celebra durante el Triduo Pascual es el Misterio Pascual,no simplemente el hecho de la Resurrección.
Por este motivo las ceremonias de cada uno de estos días sagrados manifiestan una "dimensión pascual". Muy significativa en esta perspectiva es, por ejemplo, la oración del comienzo de la liturgia del Viernes Santo, que reza; "Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; santifica a tus hijos y protégelos siempre, pues Jesucristo, tuHijo, en favor nuestro, instituyó por medio de su sangre el misterio pascual".
De modo conclusivo podemos decir que se trata de una espiritualidad pascual de los días que forman el fin y, a la vez. la cumbre de toda una cuaresma. Más, el Triduo Pascual no es la preparación de la Pascua, sino la celebración propiamente dicha del Misterio Pascual Mismo. ¡Y la fiesta se prolonga cincuenta días más!SIGNIFICADO DEL JUEVES SANTO
El Jueves Santo termina la Cuaresma y es el preámbulo de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Es el día en que celebramos a Jesús que se hizo PAN entregado (partido) y SANGRE derramada para damos VIDA..
LA CENA DEL SEÑOR, en las horas de la tarde es nuestra acción de gracias por los regalos que antes de morir, Jesús nos deja:
"LA EUCARISTÍA, ELMINISTERIO SACERDOTAL Y EL MANDAMIENTO DEL AMOR".
Dentro de la celebración se repite el gesto de Jesús que lava los pies a sus discípulos para demostrarles cómo la humildad y el servicio son las expresiones más concretas del verdadero amor. Al terminar este gesto de servicio, Jesús dice: "ÁMENSE COMO YO LOS HE AMADO" y así nos deja el mandamiento del AMOR, primordial en la vida del creyente y de lacomunidad, y que no tiene comparación con otras expresiones.
¿COMO VIVIR ESTE DÍA?
Es un día cargado de calor humano, en el cual acogemos los grandes regalos que el Señor nos deja como testamento. Una jornada para reforzar los vínculos que nos unen como HERMANOS EN LA FE Y EL AMOR.
Mientras agradecemos los grandes dones del Señor: La Eucaristía, el Ministerio Sacerdotal, el mandamiento del amor,nos regalamos mutuamente:
EL PERDÓN, viviendo una jornada de RECONCILIACIÓN Y DE UNIDAD. Nos reconciliamos ante todo con las personas con quienes vivimos diariamente y a las cuales debemos mayor comprensión, respeto, confianza y ayuda.
Es un día para abundar en detalles de cariño y gratitud. Nuestro pueblo tan azotado y fracturado por la violencia, el egoísmo, la ambición necesita que hagamoscircular corrientes frescas de vida y de amor sincero.
Es un día para consolidar nuestros vínculos con el Señor y entre nosotros; que en nuestra comunidad renazca la PARTICIPACIÓN y SOLIDARIDAD,… que en nuestras familias y nuestra comunidad se construya la UNIDAD. Que la FRATERNIDAD Y EL COMPARTIR que vivimos como familias, grupo, comunidad, se desborde en actos concretos de SOLIDARIDAD y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido del triduo pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • triduo pascual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS