Tema 9 La revolución copernicana

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Tema 9: La Revolución Copernicana
Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos (310 - 230 A.C.). Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, ademásde ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.
Contexto Histórico del Renacimiento en la ciencia:
LA CIENCIA MEDIEVAL estaba basada fundamentalmente en Aristóteles (máxima autoridad a partir del siglo XIII):
1. Gran valor dado a la "Autoridad" (Aristóteles y las Sagradas Escrituras).
2. Apriorismo: las características del mundo físico y laconcepción del universo partía de unos presupuestos no verificados en la experiencia, sino más bien deducidos de principios filosóficos o teológicos. Por ejemplo, se hablaba de la circularidad de los movimientos de los astros por ser este el movimiento perfecto y propio de los cuerpos celestes que eran considerados divinos. Estos presupuestos se consideraban inamovibles y las observaciones de laexperiencia debían acomodarse a ellos.
3. Nulo uso de las matemáticas como expresión teórica de las relaciones entre los fenómenos (con excepción de la astronomía).
4. Esencialismo: la explicación de los fenómenos está en su esencia o naturaleza. Los cuerpos pesados caen hacia el centro de la tierra, porque así lo exige su naturaleza: tienden a su lugar natural. Las características del movimiento,otro ejemplo, dependerá de la naturaleza del móvil.
LA NUEVA CIENCIA
1. Crítica del criterio de autoridad. No es de la autoridad de quien depende la verdad de una teoría, sino de los argumentos que la apoyan.
2. Negación de los métodos puramente aprióricos y desconectados de la comprobación experimental. Las hipótesis han de ser confirmadas con la experimentación.
3. Uso de las matemáticas para laelaboración de un sistema explicativo teórico.
4. Concepción mecanicista de la realidad: sólo son tenidas en cuenta las propiedades cuantificables: movimiento, figura y extensión.
5. Confianza absoluta en la razón. Es de acuerdo con la razón se configura la experiencia.
Motivaciones de Copérnico para elaborar su teoría
Una astronomía físicamente aceptable y matemáticamente potente fue, sin duda,el objetivo que persiguió Copérnico y al que dedicó buena parte de su energía y actividad intelectual, planteando, en este sentido, un tipo de reforma astronómica que consistió básicamente en transformar los modelos geocéntricos para adaptarlos a una perspectiva heliocéntrica, lo que trajo como consecuencia profundos cambios cosmológicos.
En efecto, la principal causa de la reforma copernicanahay que buscarla en el empeño de Copérnico por volver a restaurar en los movimientos planetarios las propiedades de uniformidad y circularidad, propiedades que habían sido seriamente amenazadas por algunas de las más sofisticadas construcciones geométricas empleadas por los astrónomos ptolemaicos con el fin de salvar las apariencias, y muy especialmente por el llamado punto ecuante.Copérnico consiguió reformar el viejo sistema del universo y, aunque en conjunto su teoría no fuese más simple que la ptolemaica, sí tenía la ventaja de ser más armónica y, por lo tanto, más satisfactoria desde el punto de vista estético que, en el fondo, es algo que también buscaba el astrónomo polaco.
En su modelo plantea que el centro del universo y de los movimientos celestiales es el Sol; por lo cual resultamucho más conveniente situar el origen del sistema de referencia en el propio Sol.
Cada uno de los cuerpos celestes tiene un centro de gravedad que es, simultáneamente, su centro de figura y, también, el centro de su movimiento rotatorio. Y, justamente porque existen muchos centros en el universo, es por lo que surgió en Copérnico la duda de que el centro de gravedad de la Tierra fuera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución copernicana
  • Revolucion copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • La revolucion copernicana
  • Revolución Copernicana
  • Revolucion Copernicana
  • La revolución copernicana
  • La Revolución Copernicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS