Sentido

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2009
Las instituciones se pueden describir como “secundarias” porque ya no se encuentran en el centro de la sociedad, ya que tiene funciones limitadas y especializadas. Existen instituciones que permitena los individuos transportar sus valores desde la vida privada hasta las distintas esferas del ámbito social, siendo una fuerza que moldea la sociedad. Estas son instituciones intermediarias, ya quemedian entre el individuo y los patrones de experiencia y acción establecidos por la sociedad. A través de ellas se contribuye a la producción y procesamiento de la reserva del sentido social.

Ladistinción entre instituciones intermediarias y no intermediarias debe hacer a través de un análisis empírico del modo concreto de funcionamiento de una esfera de acción. Los individuos deben tenerpertenencia pero puede aparecer como algo impuesto y ajena para ellos. Estas comunican “sentido” pero las intermediarias, no permiten la alienación. Si las segundas adoptan al individuo como objeto loalienan.

La religión es la primera de las instituciones primarias. Durkheim concebía a la religión como un remedio simbolico que se extendia en la sociedad, reuniendo las interpretaciones compartidasy comunales de la realidad y las transforma visión coherente del mundo, sentado la bases de la moral social: conciencia y estado consciente. Ya no son las únicas instituciones que aportan sentido,han sido desplazadas del centro a la periferia de la aldea. Abandonan su rol publico y van al ámbito privado del individuo. Para el individuo, la iglesia puede ser la comunidad de sentido más importanteya que le permite tender un puente de sentido entre la vida privada y la participación entre instituciones societales. Son fuente para la vida familiar y la vida ciudadana. Permiten mantener lacredibilidad y estabilidad de grandes instituciones como el Estado (Principal función social de la religión)

Como afrontan las sociedades las crisis de sentido: Ilusiones y posibilidades.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS