Separacion De Mezclas

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Para la separación de los componentes de las mezclas existen diferentes métodos físicos (mecánicos o térmicos) y sus aplicaciones dependen de las propiedades físicas de los componentes de las mezclas como lo son principalmente sus estados de agregación (solido, liquido o gas) solubilidad, punto de ebullición y punto de fusión.
Existen varios métodos mecánicos para el análisis demezclas como lo son: decantación, filtración, también están los métodos térmicos que son evaporación y cristalización.
En la separación de los componentes de una mezcla se destacan unos métodos muy importantes que son: destilación sencilla, es un método muy utilizado para separar componentes de mezclas liquidas miscibles que presentan diferentes puntos de ebullición; sigue la destilación porarrastre usada principalmente para separar especialmente aceites esenciales usados en las perfumerías. Las separaciones por reflujo son por extracción de solventes. La cromatografía es un método que permite fraccionar los componentes de una mezcla ya que depende de la migración selectiva y diferencial de los solutos a través de un sistema de dos fases una solida y otra fluida.
En un estado natural delas sustancias generalmente forman mezclas, existen métodos para separar los métodos que la forman por lo cual se debe tener en cuenta el estado natural de la mezcla y sus componentes.

OBJETIVOS.
* Identificar con claridad cuales son los diferentes métodos de separación de mezclas y cual es su importancia en los procesos químicos en el laboratorio.
* Observar como se efectúa laextracción de solventes para separar una sustancia del material solido o liquido, que la contiene, mediante la utilización de un disolvente inmiscible con el material.
* Tener en cuenta la cromatografía es un método que permite fraccionar los componentes de una mezcla.
* Identificar las distintas diferencias que hay entre los diferentes métodos de separación de mezclas y sustancias.

MATERIALES YREACTIVOS.

* Embudo de vidrio.
* Papel filtro.
* Beackers.
* agua y arena.
* Cloruro de sodio y cal.
* Embudo de separación.
* Balones de destilación.
* Ñeque (alcohol).
* Termómetro.
* Montaje para destilación sencilla.
* Aceite.
* Capsula de porcelana.

PROCEDIMIENTO.
1. en un beacker de 500 ml se depositaron 100 ml de arena con 300 ml deagua, luego se agito y se dejo en reposo por varios minutos. Después se efectuó por inclinación ligera del beacker y a través de un agitador de vidrio se separo la parte liquida del solido sedimentado.
2. En un beacker se realizo una mezcla de ½ cucharada de cal y NaCl en 50 ml de agua. Se agito la mezcla y en un erlenmeyer por medio de un embudo de vidrio con papel filtro se efectuó laseparación de cal y NaCl, esta llamada filtración. Después el liquido filtrado (NaCl + agua) se llevo en una capsula de porcelana ± 5 ml a un calentamiento para que el agua se evaporara y quedara pulverizado el NaCl.
3. En un embudo de separación fue llenado hasta la mitad de agua y después se le agrego un poco de aceite y se agito. Se dejo reposar la mezcla ± un minuto y luego cuidadosamente seabrió la llave para que el liquido inferior que era el agua cayera en un beacker, al caer el agua por completo se cerro la llave para que el aceite quedara en el embudo de separación.

RESULTADOS.
1. Aquí se observo muy claramente el proceso de decantación donde la arena y agua a pesar de que se mezclan la arena no se disuelve en el agua. Esta mezcla también se puede separar por filtración oevaporación.
2. En un beacker se mezclo 50ml de agua con ½ cucharada de NaCl y cal.

En un erlenmeyer con un papel filtro se introdujo la mezcla.

Después se realizo la filtración de cal en el papel filtro y agua + NaCl traspasaron el papel filtro hasta quedar en otro beacker. En una capsula de porcelana se introdujo una pequeña porción del liquido filtrado (NaCl + agua) y se llevo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS